Internacionales

Base de consenso nacional para la transición en Haití

caruri 738.png
caruri 738.png
Además, se destaca la importancia de la paz y la reconciliación nacional, así como el respeto de la soberanía nacional.

Representantes de los principales sectores políticos, religiosos, económicos y de la sociedad civil de Haití han llegado a un acuerdo para identificar un terreno común para la transición y el final de la carrera en este país. El acuerdo, que tiene como objetivo restaurar la dignidad y el orden constitucional de Haití, llega en un momento de grave crisis, ya que el país está atrapado entre la mala gestión, la violencia y la adhesión a agendas políticas y el desprecio de los intereses nacionales. Este acuerdo establece principios básicos, entre ellos la participación de todos los actores sociopolíticos, la participación ciudadana en la construcción de instituciones transparentes y la lucha contra la corrupción.

Además, se destaca la importancia de la paz y la reconciliación nacional, así como el respeto de la soberanía nacional. En cuanto a la gestión durante el proceso de transición, se establecieron tres órganos clave: el Consejo Presidencial de Gestión y Coordinación, el Gobierno encabezado por el Primer Ministro para aplicar la política nacional de transición y la Acción Gubernamental de Control para supervisar la aplicación de dicha política. El Consejo Presidencial tiene un mandato de 18 a 24 meses y es responsable de velar por el respeto de la Constitución y las leyes, así como por la estabilidad institucional y la continuidad del Estado.

Además, nombrará y anunciará a los miembros del nuevo Consejo Electoral en un plazo de 60 días. Este acuerdo representa un paso hacia la estabilidad política y el retorno al orden democrático en Haití, con el objetivo de reconstruir el país y promover una solución verdaderamente nacional basada en el consenso y el respeto al beneficio común. Los miembros del Consejo Presidencial son designados como parte del proceso de negociación del PC con el apoyo de CARICOM, entre actores haitianos e incluirán los siguientes sectores y sus representantes: Cada miembro será responsable de orientar y monitorear un eje o proyecto relacionado con el país.

los desafíos del proceso de transición. Los miembros del Consejo Presidencial sólo pueden desempeñar un mandato electoral. después de todas las elecciones realizadas por el CEP durante el proceso de transición liderado por este Consejo Presidente.

La hoja de ruta de transición propuesta por el gobierno incluye varios puntos clave en respuesta a múltiples aspectos de la crisis en Haití. Estos detalles van desde el nombramiento de un gobierno de unidad y rescate nacional hasta la implementación de reformas institucionales y económicas. Algunas de las acciones clave esperadas son: Estas medidas tienen como objetivo proporcionar un marco integral para la transición hacia un Haití más estable, seguro y próspero, satisfaciendo las necesidades inmediatas del pueblo haitiano y sentando las bases para un futuro duradero.

TRA Digital

GRATIS
VER