Santo Domingo Norte, RD. – Betty Gerónimo asumió este miércoles como la primera mujer al frente del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, luego de juramentarse para el cuatrienio 2024-2028. Gerónimo aseveró que es hora de que Santo Domingo Norte se convierta en un municipio moderno, organizado, amigable y seguro, y calificó de histórica su gestión.
Además, llamó a los líderes sociales, religiosos, políticos y económicos a trabajar juntos por el bien de la ciudad. Este nuevo rumbo será histórico, porque por primera vez una mujer de fe, de valores, que reconoce la importancia del trabajo en equipo, asume el destino de nuestra comuna. Por eso, desde el primer día, hacemos un llamado a los líderes sociales, religiosos, políticos y económicos a que nos dejen trabajar juntos y lograr bien el urbanismo que merecemos, afirmó Gerónimo.
El nuevo alcalde se comprometió a implementar una gestión transparente y el cumplimiento de la ley para garantizar una gestión adecuada y eficaz de los recursos. Como parte de esa promesa, declaró que trabajará para cumplir con lo establecido en la ley de Presupuesto Participativo, utilizarla de manera efectiva y transparente y promover la integración de la ciudadanía en la gestión municipal, a través de consejos comunitarios y comités de fiscalización. Betty Gerónimo enfatizó que trabajará con el gobierno para desarrollar un Plan de Seguridad Ciudadana para enfrentar la delincuencia, en colaboración con asociaciones de vecinos, iglesias, clubes deportivos y toda la comunidad cuprífera.
El plan también incluye la iluminación de bulevares y parques, así como la instalación de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la metrópoli. Dijo que, en busca de soluciones para mejorar el tránsito, implementará un plan integral con Intrant y Digesett, para asegurar que los enormes desafíos de congestión vehicular al norte de Santo Domingo sean cosa del pasado. Además, permitir rutas alternativas para aliviar la congestión del tráfico y así garantizar una mejor movilidad urbana.
La concejala dijo que implementa un plan integral para recolectar residuos sólidos en momentos estratégicos para evitar congestiones vehiculares, así como concientizar a los municipios para que en coordinación con la alcaldía esta ciudad se mantenga limpia. Asimismo, implementará programas de asistencia e inclusión social para crear oportunidades de desarrollo para las mujeres, jóvenes y familias del municipio. A partir de este año, dijo, Santo Domingo Norte se convertirá en un municipio inclusivo para las personas con discapacidad, con parques y aceras accesibles para todos.
Gerónimo dijo que trabajará con la Federación Dominicana de Derechos de los Animales, FEDDA, para desarrollar, junto con todos los activistas y organizaciones animalistas de Santo Domingo Norte, un plan de trabajo que asegure el buen trato y buen manejo de los animales. El alcalde también aseguró cumplir su promesa de construir un mercado público, un teatro, un polideportivo juvenil, una cancha deportiva, renovar y construir una iglesia, así como un centro de atención integral a personas con discapacidad (CAID), y un hogar para niños. Casa.
, entre otros. Agregó que son tantos los planes y proyectos que llevaremos a cabo, verán que cuando miren hacia atrás al 2028 podrán confirmar que no se equivocaron al confiar en Betty. Junto a la alcaldesa Betty Gerónimo, también prestó juramento el vicealcalde Leandro González.
Además, prestó juramento y fue nombrado miembro de la Junta de Concejales entre los que se encuentran: Alberto Leonidas Tejada (PRM); Eduardo Martín Rosario (PRM); Óscar Ramírez Abreu (FP); Ramón Martínez Jáquez (PLD); Adalgisa Núñez Fernández (PRM); Luis Manuel Reyes Camacho (PRM); Marca José Miguel (FP); Bernys Rafael Mambrú (PRM); Leonardo Aquino Gil (PLD); Flavia Cristina Brazoban Martínez (PRM); Ascensión Alfredo Henríquez (FP); Milagros Cuevas Peña (PMR); Manuel Antonio Jiménez (PRM); Vicente Berihuete Rosario (FP); Santana Manzuela Gil (PLD); Milagros Altagracia Parada (PRM) y Ramón Altagracia (PLD).