Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió este jueves al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el apoyo de Estados Unidos a la guerra en la Franja de Gaza podría cambiar si no se toman medidas concretas para minimizar el daño a los civiles y garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios. La llamada telefónica, que duró unos 30 minutos, fue el primer contacto directo entre los líderes del atentado del primer día de abril que se cobró la vida de colaboradores de World Central Kitchen (WCK), organización no gubernamental fundada por españoles. Chef José Andrés.
Como dijo la Casa Blanca en un comunicado, Biden aprovechó el llamado para pedirle a Netanyahu que anunciara e implementara una serie de medidas concretas, concretas y mensurables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios. Continuó advirtiendo que la política futura de su gobierno hacia Gaza dependería de las medidas que tomara Israel para cumplir con estas demandas. En un tono similar, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo en una conferencia de prensa en Bruselas el jueves que Washington cambiaría su política hacia Israel si no había cambios en la estrategia militar de Israel en la Franja de Gaza, donde murieron más de 33.000 personas.
No se ha fijado una fecha límite para que Netanyahu haga lo que solicitó, pero el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos esperaba ver cambios en unos pocos días o días. Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado detallaron los pasos específicos que Israel debe tomar para seguir recibiendo el apoyo estadounidense. Sin embargo, durante la llamada, Biden transmitió a Netanyahu la urgente necesidad de alcanzar un alto el fuego para mejorar la situación humanitaria en la región y le pidió que otorgue a sus negociadores la autoridad para firmar de inmediato un acuerdo que permita la liberación de los rehenes israelíes.
Otras medidas que Israel podría tomar incluyen reducir la violencia contra civiles y trabajadores humanitarios, así como abrir nuevas rutas terrestres para que la ayuda humanitaria pueda ingresar a la Franja de Gaza, explicó Kirby. Según Kirby, la llamada se produjo en un momento en que Biden se sentía cada vez más frustrado con Netanyahu, ya que el líder israelí había ignorado sus solicitudes de cambio de estrategia en los últimos meses. El ataque a siete empleados de World Central Kitchen conmovió especialmente a Biden, dijo Kirby, y fue en ese contexto que se hizo el llamado este jueves.
EFE