Washington.- El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que autoriza el envío de armas a Ucrania en apenas unas horas. al mismo tiempo monopolizó la red social TikTok en Estados Unidos al obligar a su empresa matriz, la china ByteDance, a venderla bajo pena de ser prohibida en el país. El proyecto de ley de 95.300 millones de dólares, que fue aprobado por el Senado el martes por la noche, incluye 60.800 millones de dólares para Ucrania, 26.400 millones de dólares en ayuda militar a Israel y 8.100 millones de dólares para divisas extranjeras para los aliados de Estados Unidos en Asia, como Taiwán, así como ayuda humanitaria a Israel.
Gaza. Banda. , amenazado por el hambre.
En un discurso de última hora en la Casa Blanca, Biden celebró el acuerdo alcanzado con la oposición republicana para aprobar la legislación tras meses de bloqueo por parte de la facción más dura del Partido Republicano, respaldada por el expresidente Donald Trump (2017). -2021), se opone resueltamente a seguir enviando ayuda militar a Ucrania. Aceptamos el desafío, nos unimos y lo logramos (…) Este es un buen día para la paz mundial, afirmó Biden.
Ante las cámaras de televisión, aprovechó para anunciar que el primer paquete de ayuda militar para Ucrania comenzaría a llegar al campo de batalla de inmediato, al tiempo que criticó a los republicanos más cercanos a Trump por retrasar el proceso. La influencia de los extremistas pro-Trump llevó a que la ley incluyera una disposición que exige que Ucrania se comprometa a reembolsar, como si se tratara de un préstamo, 10.000 millones de dólares de esta ayuda militar. Biden prometió que en las próximas horas, literalmente en las próximas horas, comenzaremos a enviar municiones antiaéreas, artillería para sistemas de misiles y vehículos blindados a Ucrania.
Unos minutos más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa proporcionaron información detallada sobre la primera ronda de ayuda militar por valor de mil millones de dólares a Ucrania. Los primeros en llegar a las trincheras ucranianas serán municiones, incluidos proyectiles de 155 mm y misiles HIMARS, con un alcance de unos 80 km, así como diversos tipos de vehículos, incluidos vehículos blindados antiminas y vehículos blindados de acero antiminas. Dijo el Pentágono.
detalles en un comunicado de prensa. No se incluyen nuevas armas, pero son las que se han convertido en el buque insignia de la lucha republicana contra Rusia, como el ligero y móvil misil antitanque Javelin. La ley también proporciona 26.400 millones de dólares en ayuda militar a Israel y ayuda humanitaria a civiles en zonas de conflicto, incluida la Franja de Gaza, donde han muerto más de 34.000 personas.
En este paquete hay mil millones de dólares específicamente para Gaza, detalló Biden, quien instó al gobierno israelí a permitir la recepción de esta nueva ayuda humanitaria de inmediato. El presidente estadounidense dijo que Israel debe garantizar que toda esta ayuda llegue inmediatamente al pueblo palestino en Gaza. Si bien Biden presionó públicamente a Israel para que facilitara el acceso humanitario a tierras palestinas, también reiteró su apoyo al principal aliado del país en Medio Oriente.
“Mi compromiso con Israel es inquebrantable”, enfatizó. Uno de los aspectos más importantes de la ley se refiere a las medidas relacionadas con la contención de China. En concreto, se prevén cerca de 8.100 millones de dólares para apoyar a los aliados de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico.
En este puesto se espera que 1.900 millones de piezas reemplacen las armas estadounidenses. enviado a Taiwán, una isla reclamada por Beijing, y a otros aliados en la región. La ley también incluye una disposición que le da al propietario de TikTok, ByteDance, nueve meses para encontrar un inversor de un país que no sea considerado adversario de Estados Unidos para vender sus operaciones en el país.
De lo contrario, tendrá que dejar de operar en el país. El documento otorga al presidente el poder de ampliar este plazo en 90 días, lo que significa que, por ley, TikTok tendrá un plazo máximo de un año para transferirse a otra persona. A los miembros del Congreso de ambos partidos y a los funcionarios de la administración Biden les preocupa que China pueda obtener información sobre los usuarios en Estados Unidos de ByteDance y utilizar su influencia en la opinión pública manipulando lo que los usuarios ven en la aplicación.
TikTok dice estar comprometida con la protección de los datos de los usuarios y anunció este miércoles que recurrirá ante los tribunales contra la ley aprobada por el Congreso. EFE