El presidente volvió a calificar el ataque de Israel a Gaza la semana pasada, en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la ONG estadounidense World Central Kitchen, encabezada por el líder español José Andrés, desatando un escándalo una tensa conversación telefónica con Netanyahu. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cometió un error en Gaza y hizo un llamado urgente a Israel para un alto el fuego en una entrevista transmitida el martes. Creo que está cometiendo un error en lo que está haciendo.
“No estoy de acuerdo con su posición”, dijo Biden al canal estadounidense en español Univisión, en respuesta a una pregunta sobre el manejo por parte de Netanyahu del conflicto en los territorios palestinos. El presidente volvió a describir el infame ataque israelí de la semana pasada en Gaza, en el que murieron siete trabajadores humanitarios de la ONG estadounidense World Central Kitchen, dirigida por el chef español José Andrés, lo que provocó una tensa conversación telefónica con Netanyahu. ‘Así que sólo pido a los israelíes que pidan un alto el fuego, para que permitan durante las próximas seis a ocho semanas el pleno acceso a todos los alimentos y medicinas que lleguen a Gaza’, añadió el presidente estadounidense.
Los comentarios estuvieron entre las críticas más fuertes de Biden a Netanyahu, en medio de crecientes tensiones por el número de muertes de civiles en la guerra de Israel contra el grupo islamista Hamás y las duras condiciones humanitarias en Gaza. Biden aumentó la presión sobre Israel para que autorice más ayuda, diciendo que había hablado con Arabia Saudita, Jordania y Egipto y que esos países estaban dispuestos a proporcionar alimentos. No hay razón para no satisfacer las necesidades médicas y nutricionales de estas personas.
Añadió que esto debe hacerse ahora. La entrevista destaca un cambio importante en la política estadounidense hacia Israel desde que la muerte de siete trabajadores humanitarios provocó la indignación mundial. Biden ha apoyado firmemente a Israel desde los ataques sin precedentes de Hamas contra Israel, pero también ha expresado una creciente preocupación por el costo humano de la guerra en Gaza.
La semana pasada, en una llamada con el Primer Ministro Netanyahu, finalmente advirtió que Estados Unidos se vería obligado a cambiar su política si Israel no cambiaba su actitud hacia Gaza. Según cifras israelíes, el conflicto comenzó el 7 de octubre con un ataque de militantes islamistas en el sur de Israel que mató a 1.170 personas, la mayoría civiles. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que mató a 33.360 personas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellas mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás.