WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, observó personalmente el viernes los trabajos para retirar los enormes restos del puente derrumbado Francis Scott Key en Baltimore, mientras grúas, botes y equipos de buceo trabajan para reabrir uno de los puentes. las principales rutas marítimas del país. A bordo del Marine One, rodeado de ruinas de metal retorcido y grandes cantidades de equipos de construcción y rescate utilizados en los esfuerzos por retirar los escombros de un puente que se derrumbó la semana pasada, Biden por primera vez pudo vislumbrar la devastación.
En tierra, funcionarios locales, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército le informaron sobre la situación en el mar y su impacto en la región. Biden elogió a los agentes de policía que ayudaron a bloquear el tráfico hacia el puente justo antes de que fuera impactado por el tren de carga, ayudando a evitar mayores pérdidas de vidas. El Presidente también se reunió con los familiares de las víctimas.
Leer más Key Bridge: fue el puente más alto de Baltimore que se derrumbó tras el accidente del tren de carga Las autoridades han establecido un canal alternativo temporal para los barcos involucrados en la limpieza de escombros. Según la Casa Blanca, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército espera abrir a finales de mes un canal de acceso limitado para barcazas portacontenedores y algunos barcos que transportan automóviles y equipos agrícolas y restablecer la capacidad normal del puerto de Baltimore antes del 31 de mayo. Esto es importante porque mayores retrasos en la reapertura de las rutas marítimas podrían provocar ondas de choque en la economía.
El puerto de Baltimore normalmente mueve mercancías por valor de 200 millones de dólares cada día y es un importante centro para la importación y exportación de vehículos. Más de 50 buzos y 12 grúas estuvieron en el lugar para ayudar a cortar secciones del puente y retirarlas de la vía fluvial principal. Los funcionarios le dijeron a Biden que tienen todos los recursos necesarios para cumplir el objetivo de abrir el canal al Puerto de Baltimore.
Pero aún no está claro cómo se cubrirán los costes de limpieza y construcción de un nuevo puente. La Casa Blanca anunció el viernes que ha pedido al Congreso que autorice al gobierno federal a cubrir el 100% de los costes de limpieza y reconstrucción del puente derrumbado, en lugar de buscar financiación a través de una solicitud de ayuda de emergencia separada.