WASHINGTON – El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este lunes a Arabia Saudita para participar en una reunión ministerial Ministro con socios regionales en el Foro Económico Mundial (FEM) en el que discutirá los esfuerzos en curso para lograr un alto el fuego en Gaza. El ministro escribirá sobre los que escaparon durante la búsqueda del infractor del incendio en Gaza para garantizar la liberación de los prisioneros y de Hamás que interviene entre la aldea palestina y el infractor del incendio, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores en el intercambio de fin de semana. La última propuesta de alto el fuego, elaborada en varias rondas de conversaciones en Qatar y Egipto, estipula un alto el fuego de seis semanas y la liberación de algunos rehenes por parte de Hamás a cambio de la liberación de cientos de prisioneros palestinos en cárceles palestinas que Israel se rinde.
Hamás dijo que estudiaría la propuesta. Blinken, que también estará el martes en Arabia Saudí, participará en esta reunión organizada por el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo para promover la coordinación de la seguridad en un momento en el que las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza se han estancado y hay conflicto. a través de.
Las amenazas se han intensificado en la zona desde hace semanas. (Blinken) discutirá los esfuerzos en curso para lograr una paz y seguridad duraderas en la región, incluida la adopción de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel, continuó el comunicado del Departamento de Estado. El viaje de Blinken a Arabia Saudita se produce después de que visitara el mismo país el mes pasado para reunirse con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, y discutir la liberación de los rehenes de Hamas.
El papel de Arabia Saudita podría ser fundamental como parte de un acuerdo hipotético más amplio en el que normalizaría las relaciones con el Estado judío y al mismo tiempo lograría una solución de dos Estados -uno para Israel y otro para Palestina- y culminaría las negociaciones de alto el fuego, dijeron fuentes diplomáticas estadounidenses. Hace unos días. .
Mientras tanto, el presidente palestino Mahmoud Abbas pidió el domingo a la comunidad internacional que se comprometa a cumplir sus obligaciones y reconocer al Estado de Palestina, como lo hizo con Israel, poniendo así fin al conflicto histórico entre ambos. La reunión especial del FEM, que se prolongará hasta mañana, se centrará en la guerra en la Franja de Gaza y contará con la participación de figuras clave en la mediación del conflicto, como el propio Blinken o los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto y Qatar, entre otros. otros.
Por otro lado, Estados Unidos vetó el 19 de abril en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución presentada por Argelia que recomendaba la membresía oficial de Palestina en la organización, que hasta ahora no es sólo una nación observadora.