BRUSELAS, 26 de abril. (Prensa Europea) – La Comisión Europea anunció el viernes que incluirá a la marca china de moda online “Shein” en la lista de las principales plataformas que deben cumplir con la nueva ley de servicios digitales, que impone condiciones estrictas, especialmente a las grandes empresas de la red, para evitar prácticas abusivas. .
Explicó en un comunicado de prensa que “Shein” tiene ahora cuatro meses, hasta finales de agosto, para implementar medidas específicas exigidas por la normativa comunitaria para empoderar y proteger a los usuarios, al tiempo que garantiza que investigan cualquier riesgo sistémico para sus servicios. . conferencia en Bruselas organizada por la portavoz comunitaria para el Mercado Interior, Johanna Bernsel.
Los servicios comunitarios la consideran una ‘Very Large Platform’ (VLOP) porque supera el umbral de al menos 45 millones de usuarios mensuales promedio en la Unión Europea, lo que en la práctica significa que debe cumplir con los más altos estándares, como por ejemplo a la hora de verificar. edad del usuario. y tomar medidas para eliminar el contenido ilegal.
Por lo tanto, bajo el nuevo marco de la Unión Europea, las cadenas minoristas de moda deben aumentar el control y ser más diligentes en la lucha contra la venta de productos ilegales, falsificados o artículos peligrosos. “Shein” deberá informar las mediciones anualmente (primero dentro de los cuatro meses) y revisar el diseño de la interfaz para mejorar la detección y notificación de listados sospechosos, así como acelerar el proceso de retirada de productos que no cumplen con los requisitos. reglas y garantizar que sus algoritmos no promuevan la venta de artículos prohibidos.
También debe mejorar los procesos internos y monitorear los riesgos sistémicos en sus operaciones. En materia de protección del consumidor, la plataforma también deberá evaluar anualmente los riesgos para la salud y seguridad de sus usuarios, prestando especial atención a los menores. En este sentido, Bruselas reitera la obligación de las grandes plataformas online de tomar medidas para que sus interfaces y sistemas algorítmicos no supongan riesgos para la salud física y mental de sus clientes, como por ejemplo con sistemas robustos que tienen restricciones de edad en las compras.
El nuevo marco que Shein debe cumplir para agosto también incluye líneas rojas en materia de transparencia y rendición de cuentas, incluso a través de auditorías externas anuales.