Entretenimiento

Cacicazgo de Maguá, contenido histórico

caruri 2498.png
caruri 2498.png
Cacicazgo de Maguá es un área territorial de la isla La Española que ocupa la parte nororiental, incluyendo la región del Cibao.

Cacicazgo de Maguá es un área territorial de la isla La Española que ocupa la parte nororiental, incluyendo la región del Cibao. El cacicazgo estaba dividido en 21 nitaínos y su sede se ubicaba cerca del actual emplazamiento de Santo Cerro, en La Vega. Maguá Chiefdom es una de las zonas más ricas de la isla y está gobernada por el Jefe Guarionex.

En 1492, Quisqueya tenía cinco reinos, Maguá era uno de los cinco grandes reinos de La Española. Estuvo habitada por taínos, excepto la parte que hoy forma la provincia de Puerto Plata; que es parte de su dominio real. Quizás te interese: Veneno mortal Inicialmente este territorio estuvo habitado por los Ciguayos, quienes ocuparon la península de Samaná.

Según Bartolomé de las Casas, la lengua ciguayo decayó alrededor de 1502 y se extinguió alrededor de 1527. Aunque sólo se conoce una forma léxica del ciguayo, lo que no permite su clasificación, Fray de las Casas afirma claramente que la lengua es diferente. de esta lengua.

los taínos y los macoríes hablaban más al sur. Encabezado por el Cacique Guarionex, consta de 21 departamentos, con sus correspondientes departamentos o nitaínos, que son: Abayagua, Aguaybo, Alcobaxa, Ayaguana, Azua, Bani, Bonao, Careybana, Coroxo, Guana, Guananea, Jayacu. , Xaguey, Macabonao, Niti, Nixao, Maguanabo, Nixinao, Sabana y Yaguana.

En nuestro escenario de valoración, mi padre Guarionex Moquete Díaz y mi hijo Maguá Moquete Smith combinan nombres de la historia de la isla Hispaniola o Hispaniola. Dejó claro que Guarionex comandaba este reino con la dignidad y autoridad de un cacique o del territorio que gobernaba, cuya capital se llamaba Vega Real, situada al noroeste de la isla y extendiéndose hacia el norte y el este hasta el océano Atlántico. Al sur limita con Higüey y al oeste con Maguana y Marién.

Maguá significa “piedra” en taíno, y su diosa madre es Guacar (roca madre). Guarionex (de Iñeri: Wáriona ‘nuestro ombligo W(a)-, nuestro; áriona, ombligo’) fue un cacique taíno y cacique del cacicazgo Maguá, en la isla Hispaniola, en la época de la aparición de ‘América’. Se dice que su nombre significa señor valiente y noble en lengua taína.

Desde 1494, los conquistadores españoles liderados por Cristóbal Colón impusieron fuertes impuestos a los indígenas de La Española. Según el cronista Pedro Mártir de Anglería fue un humanista, sacerdote y cortesano al servicio de los Reyes Católicos y sus sucesores. Asimismo, como miembro del Consejo de la India y cronista de la India, desempeñó numerosas funciones eclesiásticas y diplomáticas.

En 1495, los taínos liderados por el cacique Caonabo tomaron las armas. Guarionex se unió a la rebelión pero fue derrotado por los invasores en la Batalla de Vega Real. Después de esta derrota, Guarionex continuó su política de apaciguar a los españoles, pero en 1497 la situación se había deteriorado hasta el punto de que Guarionex tuvo que ceder ante quienes pedían un nuevo levantamiento.

Sin embargo, el avance de Bartolomé Colón reunió a unos 400 hombres y atacó por sorpresa el pueblo de Guarionex, capturándolos. Otros destacamentos españoles capturaron a otros líderes de la rebelión en sus respectivos pueblos. Este golpe puso fin definitivamente al levantamiento armado.

Poco después, una gran multitud de taínos se manifestó pacíficamente frente al pueblo español para exigir la liberación de sus líderes. Bartolomé Colón ejecutó a dos y liberó a los demás, incluido Guarionex, quien volvió a su política de sumisión. A los pocos años, Guarionex perdió el control de su pueblo y huyó con su familia al norte de la isla, donde fue acogido por la tribu Ciguayo.

Según Pedro Mártir de Anglería, a partir de entonces Guarionex comenzó a acosar a los españoles de los alrededores, aunque Bartolomé de las Casas afirma que los españoles simplemente asumieron que la desaparición de Guarionex significaba que había vuelto a aparecer. Parece que Guarionex fue transportado por cadenas a España en 1502, pero el barco que lo transportaba se hundió durante el viaje a causa de una tormenta y falleció. El pueblo de Magua está ubicado en la provincia de San Juan.

Se ubica a unos 15 kilómetros al norte del pueblo de San Juan de la Maguana. El autor es periodista, politólogo y analista social.

TRA Digital

GRATIS
VER