Salud

Calificaron de falsas las acusaciones contra los médicos y el centro.

caruri 3958.png
caruri 3958.png
El cardiólogo Pedro Ureña recomendó que un equipo de expertos médicos evalúe los casos.

El cardiólogo Pedro Ureña recomendó que un equipo de expertos médicos evalúe los casos. El reconocido cardiólogo Pedro Ureña considera que la condena judicial de centros médicos por infecciones postoperatorias es un desconocimiento peligroso y considera que todo juicio por negligencia médica requiere de un riguroso peritaje por parte de peritos médicos para verificar o descartar errores. .

Calificó de perjudiciales las sentencias emitidas en los últimos días contra al menos cuatro centros médicos y un médico, que, dijo, fueron demasiado lejos, especialmente cuando se trata de sentencias sobre un proceso infeccioso que puede ocurrir en cualquier momento del cuerpo. Intervención quirúrgica. Pidió a los peritos médicos que tuvieran suficiente experiencia para evaluar los casos presentados por la fiscalía, es decir, un equipo competente para determinar si realmente hubo negligencia médica.

Lo que veo es que se trata sólo de decisiones judiciales sin ninguna corroboración por parte de expertos médicos. Aseguró que con esto no respalda que cuando hay negligencia real o mala conducta por parte del médico no se le procesará, pero entiende que de seguir así se cambiarán algunas formas de ejercer la medicina en el país. Ureña se refirió a los casos en los que en los últimos días se emitieron decisiones judiciales contra el Hospital de Traumatología Ney Arias Lora, la Clínica Corazones Unidos, el Centro de Cirugía Estética y de Especialidades (CECIP) y Cedimat, que involucran millones de pesos en indemnizaciones a pacientes y familiares que presentaron solicitudes médicas.

demandas por mala praxis. Ureña dijo que las infecciones hospitalarias son complicaciones que pueden ocurrir a nivel mundial, donde los países desarrollados con estándares médicos muy altos reportan hasta el 7% de las infecciones según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dijo que la infección postoperatoria no es una negligencia médica sino una posible complicación y que aún cuando aumenta el número de contagios en el hospital lo que se suele hacer es una investigación para ver si ese índice es mayor al esperado.

TRA Digital

GRATIS
VER