Internacionales

Canal de Panamá aumenta tráfico marítimo por aumento de nivel de agua

caruri 3025.png
caruri 3025.png
El administrador del canal, Ricaurte Vásquez, dijo a la AFP que la gestión y las operaciones del agua fueron muy eficientes y nos permitieron tener un respiro.

Según la ACP, el aumento será paulatino: del 16 al 31 de mayo podrán pasar por el canal un máximo de 31 barcos por día, mientras que del 5 de mayo al 1 de junio , un máximo de 32 barcos pueden hacer esto por día. El Canal de Panamá aumentará el número de viajes diarios y el número de barcos que transitan por la vía interoceánica gracias a la mejora de los niveles de agua en los lagos que alimentan el canal. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este lunes que notificó a sus clientes que permitirá un máximo de 32 buques por día, en lugar de los 27 buques que había anunciado como límite diario el mes pasado.

El administrador del canal, Ricaurte Vásquez, dijo a la AFP que la gestión y las operaciones del agua fueron muy eficientes y nos permitieron tener un respiro. Agregó que la temporada de lluvias que comienza ahora afectará las operaciones del canal. Según la ACP, el aumento será paulatino: del 16 al 31 de mayo podrán pasar por la ruta un máximo de 31 barcos por día, mientras que a partir del 1 de junio podrán pasar por la ruta hasta 32 barcos por día.

Además, a partir del 15 de junio, el calado máximo que permitirá a los barcos pasar por las esclusas más grandes será de 13,71 metros (45 pies), en lugar de los 13,41 actuales. Estas acciones se tomaron luego de una serie de análisis basados ​​en la disponibilidad de agua, informó la ACP en un comunicado de prensa. Esta mayor oferta disponible se debe a las medidas de ahorro introducidas el año pasado y a un ligero retorno de las precipitaciones desde principios de abril hasta la fecha, añade la nota.

El Canal de Panamá fue inaugurado por Estados Unidos en 1914, impulsado por agua dulce de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela. Los niveles de agua de estos embalses han disminuido debido a la falta de lluvias debido al fenómeno de El Niño, agravado por el calentamiento global. Es por ello que la ACP ha reducido paulatinamente a casi la mitad el tráfico diario de 39 barcos para 2023.

Además, esto reduce el calado de los barcos, provocando que estos tengan que transportar menos carga para poder utilizar esta ruta. Vásquez dijo el 20 de marzo que el canal podría volver a los niveles de tráfico marítimo previos a las restricciones por escasez de agua antes de febrero de 2025. El sexto comercio marítimo más grande del mundo discurre por el Canal de Panamá, de 80 km de longitud.

Sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón. En el año fiscal 2023, esta ruta de Panamá generó $3,344 millones en ingresos por transporte de embarcaciones y prestación de servicios.

TRA Digital

GRATIS
VER