Ramos se encontraba realizando un acto de campaña cuando varios sujetos se acercaron y lo atacaron con cuchillos, según informó la dirección local. / Almacenamiento Ciudad de México.- Noé Ramos, candidato a la reelección como alcalde de Ciudad Mante en las elecciones del 2 de junio por la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, fue asesinado a puñaladas el pasado viernes mientras organizaba un evento político en la calle de esta ciudad, ubicada en el estado de Tamaulipas (norte del país). Según informes locales, Ramos se encontraba realizando un acto de campaña cuando varios individuos se le acercaron y lo atacaron con cuchillos.
Investigadores y peritos policiales llegaron al lugar del incidente para rodear la zona donde ocurrió el incidente y recolectar pruebas que puedan esclarecer lo sucedido y permitir la detención de los agresores. Ramos es candidato de los partidos Acción Nacional (PAN, conservador) y Revolucionario Institucional (PRI, centro nacionalista) y busca la reelección como alcalde de Ciudad Mante, una ciudad con unos 80.000 habitantes. A principios de esta semana, la Secretaría Federal de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) admitió el asesinato de 15 candidatos en la actual campaña electoral, que comienza oficialmente el 1 de octubre.
Pero la organización Election Lab, al publicar su segundo informe preliminar sobre la violencia electoral en 2023-2024, ha demostrado que esta cifra podría llegar a 50 si se incluyen familiares, políticos y funcionarios asesinados durante este período. El 15 de abril, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que 273 candidatos habían pedido protección policial al gobierno. Actualmente, el gobierno federal brinda protección a los tres principales candidatos a la presidencia de la República -la oficialista Claudia Sheinbaum y los opositores Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Mãnez-, además de los candidatos a cargos de diputados, senadores y gobernadores federales.
El próximo 2 de junio los mexicanos viviremos el proceso electoral más grande en la historia del país, en el que estarán a elección 20 mil 367 cargos a nivel federal local y regional.