Los candidatos presidenciales del PRM, FP y PLD han resaltado la importancia de la industria para la economía dominicana, en actividades organizadas por la AIRD Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), el presidente Luis Abinader; de Liberación de Dominica (PLD), Abel Martínez, y de Fuerzas Populares (FP), el expresidente Leonel Fernández, presentaron ayer las propuestas que implementarán durante los próximos cuatro años para impulsar la industria del país. Durante el evento de celebración del 62 aniversario de la fundación de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), realizado en el Hotel Intercontinental, Abinader reafirmó el compromiso del gobierno de seguir apoyando y promoviendo la innovación, ideas que beneficien a la industria, con el objetivo de de elevar su nivel. .
productividad, competitividad y sostenibilidad, promoviendo así la creación de más y mejores empleos. Dijo que la industria manufacturera juega un papel fundamental para que el país alcance en menos de una generación un nivel de desarrollo comparable al de las principales economías del mundo. Enfatizó que su gobierno ha creado una atmósfera vital de confianza, que ha ayudado a atraer inversión privada al país a tasas históricamente altas, porque los inversionistas confían en la industria de Dominica.
Somos un gobierno pro negocios, pro empresas, pro empleos, pro justicia y también somos el gobierno que ha dedicado más recursos al gasto social”, afirmó. Señaló que la manufactura nacional ha experimentado un crecimiento real promedio acumulado de 3,80% anual desde 2020 a la fecha. Además, el expresidente Fernández se comprometió a acometer la aplicación de las seis estrategias propuestas por la AIRD en la Estrategia de Desarrollo Industrial 2023-2027.
Expresó que impulsará el encadenamiento productivo de diversas cadenas de valor. Dijo que implementaría el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMS), aplicando las medidas y recomendaciones allí contenidas, para simplificar y facilitar los procedimientos aduaneros. Otra de sus propuestas es promover el establecimiento de clusters industriales que fomenten la especialización, la innovación y la cooperación comercial para mejorar la competitividad.
Dijo que promoverá planes para desarrollar el sistema de transporte y logística, incluyendo la mejora de la infraestructura, los servicios relacionados y los marcos legales. Propuso ofrecer incentivos fiscales y créditos preferenciales a las empresas que inviertan en desarrollo tecnológico e innovación. Dijo que ampliará la conectividad mediante la extensión de cable de fibra óptica.
Además, Martínez anunció que los ejes estratégicos del Cuarto Congreso Industrial serán centrales en la política industrial de su gobierno. Dijo que esto mejorará la logística, reducirá los costos de flete y hará que el envío sea más eficiente, promoviendo así la libre competencia en el transporte de carga. Dijo que promovería la transformación industrial, no sólo para aumentar la productividad sino también para hacer la producción más sostenible, incluida la creación de un fondo de garantía para la industria.
Dijo que esto reducirá el costo de los trámites gubernamentales, tanto en términos económicos como en términos de tiempo perdido, al garantizar que todos los permisos necesarios estén disponibles digitalmente en un solo lugar. Anunció que trabajará con el sector industrial para lanzar un programa especial de becas nacionales e internacionales para programas prioritarios para los fabricantes industriales, porque saben que sus actividades económicas requieren qué preguntar. Prometió que en su gobierno se eliminaría el anticipo, un impuesto innecesario que causa más problemas que soluciones, pues el gobierno ya no necesita ese impuesto para estabilizar los ingresos.