Unos días después del incidente, los familiares de los presos en la prisión de La Victoria estaban desesperados y miserables al no saber la condición de sus seres queridos, y seguían sospechando que los funcionarios visitaron la Prisión Nacional de La Victoria preguntando dónde estaban, unos y otros trajeron comida y ropa porque, según ellos, estaban casi desnudos desde el incendio. Al implementar el proceso de intervención a las familias, identificaron un gran número de detenidos que habían sido trasladados de la zona afectada a una zona más segura. Según las autoridades, el incendio afectó a nueve módulos, cuatro de los cuales quedaron completamente calcinados.
Como resultado, miles de detenidos fueron trasladados a otras prisiones, lo que provocó que algunos de ellos aún no hayan encontrado a sus familias. Este traslado se realizó al penal El Pinito en La Vega; Anamuya, en Higüey y Vista del Valle, en San Francisco de Macorís. Barrios que no se acogen a los nuevos modelos penitenciarios, como La Victoria.
El incendio de la prisión provocó cambios importantes, entre ellos la destitución de la coronel María Isabel Gil Morales, quien fue reemplazada por Ricardo Nivar como directora. Según las autoridades, el incidente ocurrió el 18 de marzo debido a un cortocircuito eléctrico, que provocó quemaduras a al menos cinco detenidos, estas personas fueron atendidas en un centro médico y dadas de alta. Según información proporcionada al 28 de marzo, se han reportado 13 muertes, de las cuales 7 cadáveres aún se encuentran en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), de los cuales solo 6 cadáveres han sido recuperados.
Tras el incidente, la comisión fue creada para seguir un plan de reforma penitenciaria destinado a eliminar el suburbio de La Victoria, así como para seguir un plan de transición del penal de La Victoria al penal de Las Parras, ubicado en Guerra. Le puede interesar: Comisión inicia trabajos para hacer realidad el penal de Las Parras Luego de que la abogada Miriam Germán indicó que se superaron todos los obstáculos legales y contractuales, lo que permitió que el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Construcción (MIVHED), dictado mediante Ley N° 160-21 del 3 de mayo de agosto de 2021, finalice la construcción del Penal Las de Parras. La comisión, coordinada por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Subero Isa, será la encargada de asegurar la continuidad de las licitaciones y contratos necesarios para el traslado del penal de La Victoria a Las Parras.
La comitiva estuvo encabezada por Danissa Cruz, Fiscal General de Derechos Humanos de la Fiscalía, junto a colaboradores de la Dirección General de Prisiones y Servicios Penitenciarios (DGSPC), entre ellos Ramona Bernabé, responsable de salud mental y protección social, visitaron a la familia de los difuntos. La DGSPC gestionó el traslado a juicio de 258 presos de los más de 1.400 trasladados a otros centros penitenciarios tras el incidente. El personal de salud mental apoyó a cinco presos que necesitaban atención debido a eventos postraumáticos posteriores al incendio e hizo presentaciones sobre el tema del buen vivir, llegando a aproximadamente 130 personas.
Esta instalación forma parte de la acusación que la Fiscalía presenta contra el exfiscal general, Jean Alain Rodríguez. El mayor obstáculo para su implementación fue la inclusión del alcaide en los registros de la Operación Medusa de algunos de los involucrados.