Washington D.C. – El Caucus Hispano del Congreso expresó este domingo su esperanza de que la puertorriqueña Sonia Sotomayor decida continuar como jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos. La Corte Suprema de Estados Unidos reacciona ante la apelación de ciertos sectores que deseaban dejar el escaño vacante para asegurar que sería ocupado por un liberal durante varios años, especialmente cuando existía la posibilidad de un cambio de gobierno.
“Esperamos que ella continúe sirviendo en la corte”, dijeron líderes del CHC en un comunicado, en el que aseveraron que Sotomayor es la primera y sigue siendo la única latina en servir en la Corte Suprema de Estados Unidos y que ha demostrado su valía. Como un abogado. inteligente, un interrogador duro y un árbitro justo de la ley.
“(El juez) ha desempeñado un papel en algunas de las decisiones más históricas de la jurisprudencia estadounidense reciente, muchas de las cuales protegen o amplían importantes derechos y programas”, añadió el juez, importantes por los cuales los legisladores y defensores progresistas han defendido y celebrado. 40 legisladores federales pertenecen al partido demócrata. La semana pasada, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York), perteneciente al CHC, denunció la campaña lanzada por elementos liberales en apoyo de Sotomayor, de 69 años, que permitió al presidente Joe Biden nominar a alguien más joven que antes de las elecciones de noviembre.
Velázquez fue particularmente crítico con los comentarios del senador demócrata Richard Blumenthal (Connecticut), en los que llamó a Sotomayor a evaluar el tema. Tengo un gran respeto por el juez Sotomayor. La admiro mucho.
Pero creo que ella realmente tiene que considerar los factores en competencia. Deberíamos aprender una lección. Y aquí no hay nada misterioso en el contenido de la lección.
El viejo refrán: los cementerios están llenos de personas indispensables, incluyéndonos a nosotros en esta organización, dijo Blumenthal a NBC. Velázquez advierte al senador Blumenthal que obligar a la única latina en el campo a renunciar ya no nos dará una mayoría liberal. ‘Creo que podemos ganar en noviembre, pero según sus comentarios, el senador parece estar dándose por vencido’, añadió.
La campaña dice que su objetivo es evitar que los problemas de salud obliguen a Sotomayor a dejar el cargo en los próximos cuatro años, y para entonces, el republicano Donald Trump sea nuevamente presidente de Estados Unidos y el Senado podría estar en la fila del Partido Republicano.