Washington DC, Estados Unidos.- La cantidad de fentanilo incautada por las autoridades estadounidenses en la frontera con México en los primeros seis meses del actual año fiscal 2024 ha disminuido ya un 30% en comparación con el año fiscal actual. Los primeros 6 meses del mismo periodo de 2023, informó la administración del presidente Joe Biden. Según nuevas cifras publicadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), la cantidad total de fentanilo confiscado a marzo en la frontera con México al inicio del actual año fiscal 2024 (que comienza en octubre pasado) aumentó en un total de 4,3 toneladas.
. En contraste, la cantidad total de fentanilo incautada por autoridades estadounidenses en la frontera con México durante el mismo período, pero desde el año fiscal 2023, ha alcanzado más de 6.2 toneladas; Desde 2019, las muertes por sobredosis de fentanilo originadas en México se han disparado a más de 75.000 por año. Sin proporcionar datos, el presidente Biden aseguró en enero que el flujo ilegal de fentanilo hacia Estados Unidos había disminuido tras las negociaciones mantenidas en noviembre con los presidentes de China y México para detener la transferencia de la sustancia química monetaria para la producción ilegal de opioides sintéticos en los Estados Unidos.
EE.UU. México. La cantidad total de fentanilo incautado en el año fiscal 2023, de octubre de 2022 a septiembre de 2023, en la frontera con México es de 12.1 toneladas, un récord nunca antes visto.
La semana pasada, el subsecretario de Estado estadounidense para Narcóticos Internacionales, Todd Robinson, aseguró en una conferencia de prensa en Washington que la cantidad de fentanilo incautada por Estados Unidos en la frontera con México seguía siendo significativa. “Mis colegas del Departamento de Seguridad Nacional y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) continúan incautando grandes cantidades de fentanilo en nuestra frontera sur”, dijo Robinson, cuando se le preguntó sobre el estatus de las drogas sintéticas por parte de Grupo Reforma. Según la DEA, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Próxima Generación (CJNG) en México han sido, al menos desde 2019, los principales productores de fentanilo ilícito hacia Estados Unidos utilizando precursores importados a través de territorio mexicano para luego distribuirlos.
enviado en forma de pastilla y polvo. Durante una conferencia la semana pasada en Washington, el subsecretario Robinson fue consultado por Sinaloa Business Report e informado sobre la posibilidad de detener la producción de fentanilo en ciertas áreas controladas por la Carta del Pacífico, pero esta funcionalidad ha sido negada. Inventado en 1959 como droga controlada para tratar el dolor, el fentanilo es un opioide sintético que, en su forma pura, es 50 veces más potente que la heroína; Tradicionalmente, los traficantes de fentanilo producido clandestinamente lo sintetizaban y luego lo diluían con otras sustancias.