Alicante, 18 abril (.).- El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) alerta de que un estudio de la Universidad de Cantabria afirma que la siniestralidad laboral aumenta exponencialmente durante las olas de calor. En 2023, en España, los accidentes laborales directos provocados por las altas temperaturas aumentaron un 28% respecto al año anterior, hasta alcanzar un total de 222 casos, de los cuales 217 casos leves, 2 casos graves y 3 casos graves con fallecimiento. Estos datos se presentaron durante la presentación en Alicante de la campaña ¡Lucha contra las olas de calor, previene necesidades!, que tiene como objetivo reducir los riesgos derivados de la exposición a altas temperaturas y proteger la seguridad y la salud de las personas que realizan actividades al aire libre o en ambientes climatizados.
. base. La secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat, Aida Suárez, ha informado de que este informe supera las altas temperaturas con el número total de accidentes laborales de todo tipo en las tres provincias con mayor población activa de España Nha y refleja una tasa de incidencia de 33,2 accidentes laborales por 100.000 empleados en Madrid, 35,8 en Barcelona y 31,8 en Valencia.
Lo que esta investigación revela y no se puede negar, advierte, es que, en las horas de calor, los accidentes se agravan y esto obliga a hacer un llamamiento urgente a empresas y autoridades para negociar con antelación los protocolos de calor. Suárez recordó que en el pasado 2023, el tercer año más caluroso desde que se estableció el récord, el territorio nacional sufrió dos olas de calor con temperaturas superiores a los 45 grados en algunas zonas, el 10 de agosto es el día con la temperatura más alta registrada en todas las provincias. Los sindicalistas informaron que las provincias de Alicante y Castellón vivieron el año pasado el periodo estival más caluroso registrado, con temperaturas máximas de 44 grados en Orihuela (Alicante) y 44,2 en Soneja (Castellón).
El secretario general regional de CCOO de Hábitat PV, Josep Albors, necesita concienciar a empresas y ciudadanos de que las altas temperaturas suponen riesgos muy graves, que en muchos casos provocan la muerte. Suárez advierte de que los accidentes laborales de origen físico no son los únicos accidentes provocados por el calor y en este sentido, CCOO del Hábitat exige que el cáncer de piel provocado por la exposición a la radiación solar se trate como un experto en enfermedades.