La reunión de Celac estaba inicialmente prevista para el viernes pasado, pero Castro la pospuso para este martes a las 09:00 hora local de Honduras (15:00 GMT). ), a solicitud de México. Tegucigalpa.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirá este martes a puerta cerrada para discutir el ataque de policías ecuatorianos a la embajada de México en Quito, informó este lunes a Efe el vicepresidente del primer ministro de Honduras, Gerardo Torres.
. La reunión de la Celac estaba prevista originalmente para el viernes pasado, pero Castro la pospuso hasta el martes a las 09.00 hora local hondureña (15.00 GMT) a petición de México. Le puede interesar: Presidente de Ecuador acepta situación compleja e inédita por la crisis con México El Presidente de Honduras dijo el jueves pasado que la cumbre de la Celac fue convocada porque Ecuador violó la Convención de Viena de 1961 y la Convención sobre Refugiados de 1954 con el ataque a la sede diplomática mexicana.
La policía ecuatoriana utilizó la fuerza para ingresar, apuntó con armas al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Roberto Canseco, y detuvo al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), que se encontraba escondido allí desde diciembre cuando se enfrentaba. Un juicio por corrupción suspendió a México. relación diplomática.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que defenderá su denuncia contra Ecuador por el ataque a la embajada de México en Quito durante la reunión online de la Celac. Mañana tendremos una reunión, una videoconferencia con los presidentes de América Latina y el Caribe, nos reuniremos por este medio a las 9 (15 GMT) y básicamente discutiremos este tema, dijo el Presidente mexicano en su sesión matinal. conferencia.
López Obrador se refirió a la denuncia que su gobierno presentó el jueves pasado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que solicitó que se suspenda a Ecuador de participar en las Naciones Unidas hasta que el país se disculpe públicamente por el ataque a la sede diplomática de México en Quito el pasado jueves. 5 de abril. .
Un tribunal ecuatoriano declaró el viernes pasado ilegal y arbitraria la detención de Glas en la embajada de México, pero lo mantuvo en prisión porque aún debe cumplir una pena de ocho años de prisión por dos delitos. La reputación se mantiene desde hace muchos años.