SEGOVIA, 8 de abril. (Prensa europea) – El Centro de Investigación e Innovación Social (CIIS) de la Consejería de Asuntos Sociales de la Diputación Provincial de Segovia ha publicado las “Guías para el Uso Responsable y Seguro de las Tecnologías”, redactadas por la comunidad de técnicos de intervención de la agencia provincial y del Delegado de Protección de Datos, Isidro Gómez Juárez. Esta guía servirá como herramienta para advertir a nuestros vecinos más vulnerables sobre los peligros de fraudes, estafas o estafas utilizando las nuevas tecnologías.
Por su carácter práctico, se trata de una publicación breve, de apenas una docena de páginas, que presenta 5 consejos básicos para comprender los riesgos que plantean las redes sociales e Internet, además del control humano de los datos. En opinión del presidente de la Diputación y diputado de servicios sociales, Miguel, destaca la importancia de crear una contraseña lo suficientemente segura o el daño que sufren los menores al publicar sus fotografías en el perfil de Instagram, Facebook o el perfil ‘X’. Ángel de Vicente, algunos de los problemas que nos presenta la guía, con un lenguaje sencillo y mensajes fáciles de entender, pensada para quienes se inician en las nuevas tecnologías.
Otros consejos cubren estafas y fraudes comunes que involucran datos de documentos de identidad, cuentas y tarjetas bancarias o datos de domicilio. Además, explica cómo identificar un sitio web seguro. El quinto punto de la guía cubre cómo reaccionar y cómo contactar a las autoridades si los vecinos sienten que se están violando sus derechos.
De Vicente enfatizó que se debe fomentar y establecer entre la gente una cultura de protección de datos y ciberseguridad. El Mandatario Provincial enfatizó que la documentación y la prevención debe ser siempre el primer paso, por lo que destacó la gran utilidad de esta nueva publicación en su territorio.