LA HAYA, 18 de abril. (Agencia de Reforma) – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha programado audiencias públicas para el 30 de abril y el 1 de mayo en el juicio de México contra Ecuador por el ataque a su embajada en Quito. Cabe recordar que México presentó una demanda contra Ecuador en relación con una controversia sobre cuestiones jurídicas relativas a la solución pacífica de disputas internacionales y relaciones diplomáticas, así como la usurpación de derechos inalienables de una misión diplomática, según un comunicado de prensa de este jueves.
. CIJ. La CIJ enfatizó que analizará la solicitud de México, incluida la protección de las instalaciones diplomáticas de México en Ecuador, y que Quito se abstendrá de realizar cualquier acción o conducta que pueda agravar o abrir una amplia controversia.
México también pidió a la Corte Internacional de Justicia expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta semana a los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) firmar una denuncia presentada ante la CIJ. Según la CIJ, la denuncia indica que el allanamiento a la sede no fue un hecho aislado sino una serie de actos de intimidación y acoso por parte del gobierno de Daniel Noboa.