Al pronunciar las palabras centrales del evento, Rodríguez destacó la importancia de que la Comisión Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) entiendan. El diccionario fue publicado en ese momento, un mes y 15 días antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales, porque podía servir de marco para las decisiones y disputas que pudieran surgir. Según explica el autor, el método conceptual (semántico-jurídico) de la nomenclatura jurídica tiene como objetivo desarrollar una síntesis explicativa de los principales conceptos y forma jurídica del derecho electoral dominicano, de modo que se convierta en una herramienta educativa útil para el ejercicio del derecho al voto.
. Justicia. y esto, a su vez, permite una interpretación más profunda de la jurisprudencia de ambos tribunales.
Rodríguez enfatizó que la obra sintetiza los conceptos y vocabulario del derecho electoral en orden alfabético y atemporal, buscando reflejar la jurisprudencia de los tribunales superiores y enmarcar el tema controvertido y el carácter normativo del derecho electoral dominicano. El Diccionario de Jurisprudencia Electoral está dedicado al fallecido jurista y magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, magistrado del Tribunal Superior Electoral, y a su vez incluye los principales precedentes del Tribunal Constitucional y el estudio de criterios jurídicos del Tribunal Superior Electoral para el período que abarca. durante la primera década del establecimiento de estos altos tribunales.
La responsabilidad del prólogo recae en el presidente de la Comisión Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, quien patrocinó el trabajo. En esta actividad estuvo presente el presidente Luis Abinader, quien simbólicamente recibió el primer ejemplar del libro.