Bangkok.- Las aulas en Filipinas amanecieron este lunes desiertas debido a una orden de suspensión por parte de las autoridades de clase del colegio debido a la ola de calor extremo que provocó alertas en varios países del Sudeste Asiático. El Departamento de Educación de Filipinas anunció este domingo la suspensión de las clases presenciales durante dos días a partir de este lunes en todas las escuelas públicas del país, que también se enfrentan a una huelga de las empresas de transporte de pasajeros. El instituto meteorológico del país, Pagasa, ha declarado calor extremo estos días, con índice de calor o sensación de calor superior a los 45 grados en algunas zonas del país.
La sensación térmica se calcula aplicando el efecto multiplicador de la alta humedad a la temperatura. Le puede interesar: Irán anunció un feriado de 2 días por un calor sin precedentes Debido a que muchos colegios del país no cuentan con aire acondicionado, el Ministerio de Educación ha optado por aplicar la educación a distancia en todos los centros públicos, al tiempo que da a los centros privados la libertad de elegir si organizan o no el aprendizaje directamente. La ola de calor extrema que viven las islas esta semana coincidió con el anuncio de una huelga nacional de los conductores de jeepneys, un jeep modificado que tiene capacidad para unas 16 personas y que es el excelente servicio público del país para distancias cortas y cortas.
Decenas de miles de estudiantes en todo el país utilizan jeepneys, por lo que la huelga les dificultará llegar a la escuela y prolongará su exposición al calor. En Tailandia, la agencia meteorológica emitió el lunes un aviso de temperaturas superiores a los 40 grados y máximas de hasta 44 grados, principalmente en el norte. Entre el 29 de abril y el 5 de mayo, la gente en el norte de Tailandia debe tomar precauciones de salud debido a las temperaturas altas y muy altas, dijo el ministerio en Facebook.
En las últimas semanas, Tailandia ha experimentado temperaturas récord que alcanzaron los 45 grados, con sensación térmica que alcanzó los 52 grados. El viernes pasado, las autoridades de Bangkok pidieron a la población que evitara las actividades al aire libre debido al riesgo de sufrir un golpe de calor, que ha matado a unas 30 personas en el país desde principios de año. Puede leer: Polémica en India por la muerte de 68 personas posiblemente provocada por olas de calor A pesar de las advertencias de las autoridades, muchos trabajadores, como los vendedores ambulantes, los mototaxistas o los trabajadores de la construcción, en gran medida no pueden dejar de trabajar.
Las temperaturas extremas también están causando estragos en países como Birmania (Myanmar), Camboya y Malasia. El Departamento Meteorológico Nacional dijo que en la pequeña localidad de Chauk, en el delta birmano, el termómetro alcanzó los 48,2 grados centígrados, la temperatura más alta del país en abril desde que se iniciaron los registros el año pasado. Esta ciudad, donde predomina el clima catalogado como semiárido, está situada en una de las regiones más secas y cálidas del país, los llamados valles áridos de la región central de Birmania.
Este lunes, la temperatura también alcanzó los 44,8°C en Mandalay, la segunda ciudad más poblada, y los 40,1°C en Yangon, antigua capital y ciudad más poblada. Los termómetros se dispararon en otras zonas como la central de Sagaing, donde alcanzó los 45,5°C, Magway, con 46,1°C o Naypyidó, la actual capital y donde se registró una temperatura de 42,2°C, señala un comunicado de Meteorología. .
habitación. Según el portal de noticias Irrawaddy, muchos residentes de Rangún se vieron obligados a pasar las tardes en las calles y parques debido a los repetidos cortes de energía y la falta de aire acondicionado en muchos hogares. Al calor propio de estos días en el Sudeste Asiático, que se ha agudizado en los últimos años debido a la crisis climática, también se suma el fenómeno de El Niño, que provoca más sequías y olas de calor.
El Niño provoca un aumento de las temperaturas que exacerba los efectos del cambio climático, mientras que La Niña es un período más frío y húmedo.