Salud

CMD advierte sobre riesgo de ‘carnaval de sentencias’

caruri 3469.png
caruri 3469.png
Ante esta realidad, la Dirección Nacional del gremio, encabezada por su presidente, Dr.

En el país se han iniciado procesos judiciales en los últimos días contra médicos e instalaciones médicas de redes públicas y privadas, relacionados con la práctica de la medicina, la atención médica y la bioseguridad de los pacientes, lo que ha generado serias preocupaciones en el Colegio Médico Dominicano (CMD). Ante esta realidad, la Dirección Nacional del gremio, encabezada por su presidente, Dr. Waldo Suero, y su secretario general, Luis Peña Núñez, convoca a sus afiliados a manifestarse hoy ante la Corte Suprema de Justicia.

En las últimas dos semanas se emitieron decisiones judiciales contra al menos tres centros médicos, como el Hospital de Traumatología Ney Arias Lora, la Clínica Corazones Unidos y el Centro de Cirugía Estética y Especializada (CECIP), y contra un especialista. conocido. en cirugía estética, en respuesta a demandas por negligencia médica presentadas por pacientes preocupados.

Estos casos involucran sentencias que involucran millones de pesos. Hoy, alrededor de las 9 de la mañana, el doctor Suero anunció que estará prevista una manifestación pacífica de médicos frente al Tribunal Supremo Judicial en señal de protesta contra la celebración de la sentencia de los médicos, clínicas y hospitales privados. Hace unos días, la federación médica expresó preocupación por la sentencia del Hospital Ney Arias Lora, anunciada ante la justicia por la cantidad de 10 millones de pesos, que se pagarán al paciente Félix Julián Encarnación Feliz, quien perdió su pierna derecha tras una posterior infección bacteriana.

Fue operado en este centro médico. En esta ocasión, Suero calificó esta decisión como un camino peligroso y una realidad muy preocupante y delicada que necesita ser analizada detenidamente. Este martes se dio a conocer que a Clínica Corazones Unidas se le condenó a pagar más de 6 millones de pesos, con dos sentencias dictadas por la Corte de Distrito Nacional, por negligencia médica en contra de las pacientes Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba F el día anterior.

, se conoció la sentencia de un mes de prisión y una indemnización de dos millones de pesos presentada por la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, a la cirujana plástica Asmin Aquino Rodríguez. El Centro de Cirugía Estética y de Especialidades (CECIP), tras declararlos culpables de negligencia médica, aceptó la denuncia de la señora Sulandy Altagracia Crucet, ayer Suero llamó a oposición y dijo que sería consecuencia de altas y frecuentes sentencias. En los últimos días se han presentado demandas contra médicos, clínicas privadas y hospitales públicos.

Llamamos a todos los médicos a sumarse a esta protesta pacífica, frente a la Corte Suprema de Justicia, en señal de protesta contra la celebración del veredicto por parte de médicos, clínicas y hospitales privados; Suero dijo en un documento enviado a la prensa que estas condenas se han vuelto intolerantes. Dijo que al final del camino tan peligroso que han tomado los jueces del país, los más afectados serán los pacientes, ya que los servicios de salud alcanzarán niveles económicamente insostenibles. Considera que todos los sectores deben sentarse a pensar detenidamente en este gran tema, incluidos los propios jueces, antes de tomar decisiones de esta naturaleza.

Manifestó que ningún médico, hospital o clínica quiere que sus pacientes experimenten complicaciones y señaló que las complicaciones médicas están perfectamente descritas en todos los libros de medicina y si ocurren constituirán un daño no intencional.

TRA Digital

GRATIS
VER