Economicas

Codevi y Caracol crean 24 mil empleos en Haití

caruri 678.png
caruri 678.png
Los disturbios y la ola de violencia reportados en la capital, Puerto Príncipe, contrastan con la calma con la que las empresas extranjeras operan en el norte y noreste de Haití.

Dajabón. Los disturbios y la ola de violencia reportados en la capital, Puerto Príncipe, contrastan con la calma con la que las empresas extranjeras operan en el norte y noreste de Haití. Codevi opera en la zona fronteriza entre Dajabón, República Dominicana y Haití, con un total de 18.000 empleados.

Mientras tanto, la zona franca de Caracol, que actualmente genera 6.000 empleos, está ubicada entre las comunidades de Fort Liberté y Cap-Haïtien y su funcionamiento se mantiene con normalidad. Se estima que uno de cada tres empleos en la zona franca de Codevi se crean en República Dominicana gracias a la cadena de suministro. En este campo los dominicanos se dedican a trabajos como tela, cartón, hilo y plástico.

Además, se beneficia del uso de los puertos y del transporte por carretera de Dominica. Caracol es la zona franca que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y US ID ofrecieron al gobierno haitiano, y entre los inquilinos se encuentra una empresa de Sri Lanka y otra de Corea del Sur. Desarrollar En el caso de la empresa de Sri Lanka, las materias primas se producen en el Parque Industrial Caribe de la empresa y desde allí son transportadas al puerto de San Felipe de Puerto Plata hacia Estados Unidos.

En 2014, el BID aprobó una donación de $55 millones y $15 millones de cofinanciamiento del Gobierno de Estados Unidos, por un total de $70 millones, para ampliar la base empresarial del BID en el parque industrial Caracol y crear empleos formales en este sector. Las provincias del Norte y Noreste de Haití, una de las regiones más pobres del país vecino. Estas actividades correspondieron a la cuarta fase del PIC y en ese momento tenían como objetivo brindar apoyo a mediano plazo a la base industrial y urbana de Haití en el contexto de la sostenibilidad ambiental.

La prioridad de este importante proyecto de creación de empleo es contribuir a la descentralización del país, impulsando el crecimiento económico a través de la creación de empleo en las zonas más vulnerables. Asimismo, fomentar la inversión privada, fortaleciendo así la capacidad productiva y exportadora del país vecino, actualmente en una profunda crisis política, económica y social. El programa prevé que para 2018 se crearán 6.800 empleos, aumentando el número de empresas que operan en el Parque Industrial Caracol, de las cuales aproximadamente el 65% son propiedad de mujeres.

La tranquilidad en la que operan estos negocios ha permitido que muchos haitianos opten por instalarse en Cap-Haïtien y Juana Méndez para escapar de las pandillas. El desarrollo de zonas francas genera empleos Codevi comenzó con 4 millones de pies cuadrados de terreno en 2008, cuando la empresa tenía cinco edificios y sólo 3.000 empleados. Actualmente, el parque cuenta con 17 edificios y emplea a 18.000 personas.

Compagnie de Développement Industriel S.A. Este es el mayor empleador de la región norte del país.

TRA Digital

GRATIS
VER