En este sentido, han llamado al gobierno central a examinar detenidamente lo firmado, pues señalan que un acuerdo de este tipo podría tener consecuencias graves y desastrosas. consecuencias para la economía nacional. La Confederación Dominicana de Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) ha expresado su rechazo al acuerdo que se firmará este miércoles, según información, entre las centrales sindicales y el gobierno dominicano.
A través de un comunicado de prensa, Codopyme calificó de ilegal y violatorio de las leyes fiscales y laborales el acuerdo, que abordará temas relacionados con legislación laboral, aumentos salariales, creación de empleos del Estado para sindicatos y otros requisitos. Esto no sólo es ilegal y una violación de las leyes fiscales y laborales, sino que también altera el mecanismo tripartito que tanta paz social ha traído a la República Dominicana, citó el comunicado. El organismo que agrupa a las micro, pequeñas y medianas empresas cree que el acuerdo destruirá el trabajo de consenso a favor del mecanismo tripartito y hoy, por intereses especiales del sector sindical y de algunos funcionarios clave, el gobierno está mal construido.
, quieren desmantelarlo. En este sentido, llaman al Gobierno central a revisar detenidamente lo firmado, pues señalan que un acuerdo así podría tener consecuencias graves y desastrosas para la economía nacional, ni a firmarlo y continuar el diálogo tripartito para llegar a un consenso. .
. . Además de considerarlo ilegal, las objeciones de Codopyme se basaron en que el acuerdo era antieconómico, sugiriendo que los aumentos salariales y la creación de empleo por parte del Estado generarían costos importantes para el sector.
De igual forma, consideran que es antidemocrático, porque no existe consenso entre los distintos sectores de la sociedad, especialmente con las micro, pequeñas y medianas empresas, y también lo consideran una violación a la Constitución, argumentando que viola el principio tripartito estipulado en la Constitución. la Constitución. El acuerdo de fecha 1 de mayo de 2024 fue firmado por representantes de la Confederación de Sindicatos Autónomos Clase Gabriel del Río (CASC); Rafael (pepe) Abreu de la Confederación Nacional de Solidaridad Sindical (CNUS) y Jacobo Ramos de la Confederación Nacional Dominicana de Trabajadores (CNTD).
Entre otras cosas, el acuerdo a firmar con el presidente Luis Abinader establece 11 consideraciones, entre ellas la promoción de una política salarial que asegure el valor real. El acuerdo establece claramente que el movimiento sindical apoyará la reforma fiscal, asegurando la eliminación de la evasión y la evasión fiscal y la abolición de las normas de recaudación obsoletas. El informe final establece garantías entre sindicatos y representantes para asegurar en todos los niveles de gobierno que nuestros afiliados tengan acceso a puestos de trabajo, siempre que cuenten con las condiciones necesarias, así como con las recomendaciones de los sindicatos.
El Gobierno permitirá que miembros de nuestro movimiento sindical se incorporen a cualquier sección del organigrama oficial donde puedan desempeñar trabajos acorde a sus capacidades.