Washington – La Corte Suprema de EE.UU. escuchará este jueves argumentos orales para determinar si Donald Trump goza de inmunidad judicial y puede evitar un juicio penal relacionado con el ataque a el Capitolio después de servir como presidente del país. La audiencia, que ya ha comenzado, se produce el mismo día del juicio a Trump en Nueva York por falsificación de contabilidad para comprar el silencio de una actriz porno durante la campaña electoral de 2016.
Trump fue acusado de cuatro cargos en un tribunal federal de Washington por sus esfuerzos por anular las elecciones que perdió ante Joe Biden en 2020 y por incitar al ataque al Capitolio de 2021, pero su defensa pidió la anulación del juicio, alegando que los republicanos tenían inmunidad. por haber sido presidente El juez del caso y la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia desestimaron la petición, por lo que Trump llevó el caso a la Corte Suprema, que lo admitió para revisión en febrero. Aunque no está previsto en la Constitución ni en los estatutos, los presidentes en ejercicio de los Estados Unidos históricamente han disfrutado de inmunidad absoluta frente a procedimientos judiciales relacionados con su cargo para evitar violaciones entre los poderes ejecutivo y judicial.
Los abogados republicanos dicen que los ex presidentes también disfrutan de inmunidad penal por actos que ocurrieron mientras estaban en el cargo, pero los fiscales insisten en que no pueden ir más allá de la ley. No está claro cuándo la Corte Suprema tomará una decisión sobre la inmunidad de Trump, aunque normalmente toma una decisión en junio, antes de las vacaciones de verano. La fiscalía insistió en que la decisión debía tomarse rápidamente para que pudieran continuar los preparativos para el juicio por el ataque al Capitolio, que debía comenzar el 4 de marzo.
Por otro lado, la estrategia de Trump es retrasar el proceso judicial hasta después de las elecciones de noviembre, porque si regresa a la Casa Blanca, puede ordenar al Departamento de Justicia que retire los cargos federales en su contra. La decisión del Tribunal Supremo, con tres de los nueve jueces nombrados por el propio Trump, no sólo afectará al juicio en curso en Washington sino que también afectará al juicio en Florida por tomar ilegalmente documentos clasificados y a Georgia por intentar cancelar las elecciones allí. estado.
Juez de Florida se niega a desestimar los cargos contra dos acusados en un caso que involucra documentos clasificados de Trump