Washington, D.C. – El juicio en el Senado contra el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, por la crisis migratoria en la frontera con México comenzará este miércoles a petición del Partido Republicano, pero se espera que la Cámara, controlada por los demócratas, lo rechace. Según la AFP, en pleno año electoral, la cuestión de la inmigración se ha convertido en uno de los temas clave de la campaña electoral entre el presidente demócrata Joe Biden y su predecesor republicano Donald Trump.
Los republicanos han acusado a Mayorkas de provocar la crisis migratoria en la frontera entre Estados Unidos y México y han iniciado un proceso de impeachment contra él. A mediados de febrero, el ministro fue acusado en la Cámara de Representantes, donde los conservadores tienen mayoría. Esta es la primera vez en 150 años que un alto funcionario del gabinete es despedido.
Esto ocurrió recién en 1876 con el secretario de Guerra William Belknap, acusado de corrupción, pero dimitió antes de que finalizara el proceso, llamado impeachment en inglés. La Constitución establece que el Congreso puede acusar al presidente, a un secretario del gabinete o a jueces federales por traición, soborno u otros delitos y faltas graves.