Quito, 18 abr (EFE).- Los presos sin sentencia firme en Ecuador son los primeros en votar este jueves en el referéndum ordenado por el presidente Daniel Noboa el domingo implementar reformas en los ámbitos de la seguridad, la justicia y el empleo. Como es común en los procesos electorales de Ecuador, los presos votaron anticipadamente por su cuenta en las cárceles, tres días antes de que lo haga habitualmente el resto del país. Para este juicio pudieron votar 5.338 presos, lo que representa el 16,2% de las más de 32.70 personas privadas de su libertad en los 35 centros penitenciarios que conforman el sistema penitenciario nacional de Ecuador.
El voto de los presos se realizará en 20 de las 24 provincias del país, donde se han instalado 61 mesas de votación, como parte de un trabajo coordinado entre el Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo nacional de atención integral a adultos en circunstancias difíciles. Libertad (SNAI) y estado civil. En esta ocasión, los presos votarán sobre temas que les conciernen directamente, pues una de las 11 preguntas del referéndum se refiere a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sean responsables del acceso a las cárceles.
En este sentido, el gobierno busca ejercer un mejor control sobre el ingreso a las prisiones y evitar que las bandas criminales que dominaban las cárceles hace unos meses reproduzcan armas, luego de que en prisión se confiscaran grandes arsenales de armas y cuchillos. y explosivos. Hasta la primera semana de abril, mientras duró el estado de emergencia decretado por Noboa contra las bandas del crimen organizado, las fuerzas armadas permanecieron dentro de las cárceles para controlar a estos grupos.
El poder que ejercen estas bandas criminales en las cárceles ha provocado el asesinato de más de 500 presos desde 2020 en las cárceles, la mayoría en una serie de masacres entre grupos rivales. El referéndum convocado por Noboa también propone aumentar las penas para los delitos vinculados al crimen organizado transnacional y eliminar beneficios penitenciarios para los condenados por delitos de este tipo, para que puedan cumplir sus penas en prisión. Asimismo, propuso que las fuerzas armadas brinden apoyo sostenido a las policías en operativos contra el crimen organizado sin necesidad de otorgar excepciones nacionales a ello.
También busca establecer tribunales que atiendan cuestiones constitucionales, permitir la extradición de ecuatorianos a solicitud de sistemas judiciales de otros países y flexibilizar los contratos laborales a través de contratos temporales y por horas. Otras cuestiones que forman parte del referéndum buscan tipificar como delito el porte y posesión de armas destinadas únicamente al uso de la policía y las fuerzas armadas y permitir inmediatamente que las fuerzas nacionales de los países utilicen armas confiscadas al crimen organizado. Además, otra herramienta que se está aprobando para enfrentar el crimen organizado es la capacidad de acelerar el proceso de decomiso de activos de origen ilícito, con el fin de atacar las redes de lavado de dinero utilizadas por las organizaciones.
Durante el acto inaugural de la votación de los presos, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró que esta jornada es una verdadera expresión de democracia, porque Ecuador es pionero en la región en impulsar iniciativas de Inclusión y participación efectiva de los presos. . .
ciudadanía en las elecciones. EFE