Internacionales

Comienza selección del jurado en el juicio penal contra Trump

caruri 3054.png
caruri 3054.png
Trump, con estas palabras abrió oficialmente un proceso penal contra un expresidente de Estados Unidos.

Nueva York. — Fue el pueblo del estado de Nueva York quien se opuso a Donald J. Trump, con estas palabras abrió oficialmente un proceso penal contra un expresidente de Estados Unidos.

Los republicanos hicieron historia cuando comparecieron ante el tribunal por pagos supuestamente ilegales a la actriz porno Stormy Daniels. Trump se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales. Los fiscales dijeron que los cargos de fraude eran parte de un esfuerzo para evitar que aparecieran historias lascivas (y, según Trump, falsas) sobre su vida sexual durante la campaña electoral de 2016.

Durante más de cinco horas en el Tribunal Penal de Manhattan, la mayoría de los posibles jurados fueron desestimados y el juez Juan Merchán informó al acusado, a los abogados defensores y a los miembros de la fiscalía sobre las pruebas que aceptará. Otras medidas que también se han discutido, como una moción de retractación por parte de la defensa de Trump y la posibilidad de castigarlo por violar una orden de silencio, siguen sin decidirse, tras la publicación reciente de mensajes de texto sobre posibles testigos en el proceso, incluido Daniels. [su verdadero nombre es Stephanie Cliffords].

El posible candidato republicano, que ha permanecido en gran medida en silencio durante el proceso, protestó a última hora del primer día contra los obstáculos que podrían impedirle perderse el juicio. Antes de comenzar, lo calificó como una persecución política orquestada por los demócratas. Un grupo inicial de 96 personas fue llamado a la sala para pasar por el proceso formal de selección del jurado.

En los primeros minutos, más de la mitad fueron exonerados después de que Merchán invitara a levantar la mano a quienes admitieron que no podían ser imparciales y se le unieron decenas más que dijeron que tenían otros problemas (posiblemente personales) que les impedían lograrlo. misión. .

Con el número de posibles jurados reducido a un tercio, el juez Merchán llamó a 18 para escuchar sus respuestas a un cuestionario y excluyó a varios otros. Merchán incluso entrevistó a decenas de posibles jurados. El proceso de selección continuará este martes y se espera que dure varios días hasta que ambas partes acuerden un panel de 12 jurados que consideren imparciales, junto con 7 alguien más en reserva en caso de ‘fracaso’.

Los posibles miembros del jurado serán conocidos sólo por su número, y el juez ordenará que sus nombres se mantengan en secreto para todos, excepto para los fiscales, Trump y su equipo legal. Al final del primer día, los republicanos objetaron la negativa del juez a exonerarlo la próxima semana para su audiencia de inmunidad en la Corte Suprema de Estados Unidos o el miércoles, lo que en teoría habría sido legal, pospuso la audiencia. El juez dejó abierta la posibilidad de que Trump pudiera asistir a la graduación de su hijo menor, Barron, el 17 de mayo.

Como saben, mi hijo está por graduarse de la escuela secundaria y parece que el juez no me deja ir… y no puedo ir a la Corte Suprema de los Estados Unidos, y no lo haré. en Georgia, Florida o Carolina del Norte, haciendo campaña, como debería haber hecho.

Es perfecto para los demócratas de extrema izquierda, se quejó Trump al salir. El lunes temprano, el juez denegó una solicitud de la defensa para abstenerse del caso después de que los abogados de Trump declararan un conflicto de intereses. También dijo que los fiscales no pueden mostrar al jurado la grabación de Access Hollywood de 2005 en la que se filmó a Trump hablando de agredir sexualmente a mujeres sin su consentimiento.

Los fiscales podrán interrogar a los testigos sobre la grabación. El juez rechazó otra parte de la moción de la fiscalía, que buscaba introducir testimonios relacionados con la grabación del juicio civil de Trump por acusaciones de agresión sexual contra la escritora E. Jean Carroll.

Se permitirá el testimonio de Karen McDougal, quien afirmó haber tenido una aventura con Trump, pero el juez limitó el alcance de lo que podía decir. Los fiscales también podrán presentar pruebas sobre la estrategia de la revista National Enquirer, que ayudó a impulsar la candidatura de Trump en 2016 al identificar y eliminar historias negativas, intimidación y asesinatos.

TRA Digital

GRATIS
VER