El defensor de la eliminación total de AFP y ARS es el candidato presidencial de la Generación Servidor, Carlos Peña. Cuatro de los candidatos que se presentarán a la presidencia de la República en las próximas elecciones participaron este miércoles en Vrai Débat, donde presentaron algunas de sus propuestas. Entre los temas tratados en este foro estuvo el sector salud, donde se preguntó a los participantes qué acciones tomarían para que las personas puedan beneficiarse de servicios hospitalarios de calidad y asequibles.
¿Acceso a medicamentos sin perjudicar la economía familiar? Dos de los candidatos, respondiendo a esta pregunta, coincidieron en la necesidad de eliminar o reemplazar las funciones que desempeñan la Administradora de Riesgos Sanitarios (ARS) y las funciones de las Cajas de Pensiones (AFP). Un defensor de eliminar completamente a estos administradores es el candidato presidencial de Generation Server (GenS), Carlos Peña.
Peña propuso la creación de una empresa de seguridad social, sustentada en dos pilares: uno centrado en la gestión de fondos de pensiones y el otro en riesgos para la salud. Aseguró que esta medida permitirá al Estado ahorrar alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, que luego se invertirán en la instalación de 5 mil unidades de atención primaria, integradas por 5 médicos especialistas, 3 terapeutas familiares, con la meta de visitar a 700 familias. .
Mensual. También gracias al dinero ahorrado mediante la abolición de las AFP y ARS, aseguró que la gente pudiera recibir pensiones dignas. La otra candidata presidencial que coincide en este punto es María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, quien afirmó que las ARS y AFP deben ser reemplazadas por instituciones públicas, para garantizar el acceso a la salud.
Dijo: “Mientras las compañías de seguros sean empresas cuyo objetivo principal sea ganar, y ganar significa recortar servicios a las familias, por eso creemos que necesitan realizar una conversión. Asimismo, el candidato de Patria Para Todos, Fulgencio Severino, criticó la privatización de los servicios de salud, calificándola de vergonzosa. Expresó que la privatización de los servicios de salud es una vergüenza y perjudica el acceso a los servicios de salud.
Es por ello que dijo que pretende establecer un sistema de atención médica universal y gratuito, eliminando así las limitaciones que existen actualmente. Todo ello se financiará dedicando el 4% del producto interior bruto (PIB) al sector sanitario. Por su parte, la candidata demócrata Virginia Antares está enfocada en ampliar la cobertura del sistema de salud del país.
Entre sus propuestas de salud estuvo la creación de un seguro nacional de salud obligatorio, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios médicos y medicamentos, y poner mayor énfasis en la salud cotidiana. También propuso equipar mejor las unidades de atención primaria de salud para reducir la carga de los centros médicos.