Salud

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer de colon?

caruri 1212.png
caruri 1212.png
Para reducir el riesgo de cáncer de colon es necesario mantener buenos hábitos alimentarios con una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar hábitos tóxicos y beber suficiente agua.

Para reducir el riesgo de cáncer de colon es necesario mantener buenos hábitos alimentarios con una dieta saludable, hacer ejercicio, evitar hábitos tóxicos y beber suficiente agua. La recomendación fue hecha por la Dra. Thamy Beltré, neurogastroenteróloga de Hospiten Bávaro, mientras este 31 de marzo se celebra el Día Internacional del Cáncer de Colon, aprovechando este día para hacer un llamado a las personas a mantener un estilo de vida saludable.

Existe evidencia de que las dietas ricas en carne y alimentos procesados ​​como embutidos se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, a diferencia de las dietas equilibradas ricas en fibra, frutas y verduras, que ayudan a reducir las posibilidades de padecer este cáncer. cáncer, explicó. La doctora Beltré afirmó que el cáncer de colon es causado por muchos factores, la vejez es la causa predominante, por lo que considera necesario realizarse una colonoscopia a partir de los 45 años; o realizar investigaciones periódicas cuando un familiar muy cercano (padre, madre o hermano) tiene o ha tenido la enfermedad.

Este cáncer está relacionado con la edad, lo que significa que cuanto mayor es una persona, más probabilidades tiene de desarrollar cáncer colorrectal, pero hay otros factores de riesgo que se pueden cambiar, que son factores que el comportamiento humano puede cambiar, como fumar, el estilo de vida sedentario. , dieta alta. consumo.

carne y alimentos procesados, alcohol y obesidad, explica. Los expertos de Hospiten Bávaro clasificaron el cáncer de colon entre esporádico y hereditario, representando este último el 5% de la población afectada; y entre sus principales entidades se encuentran el síndrome de Lynch (o cáncer de colon hereditario sin poliposis) y la poliposis adenomatosa familiar. Beltré dijo que el tipo de célula en la que se desarrolla el cáncer afectará los síntomas, el curso y el pronóstico de la enfermedad.

Existen varios tipos como el adenocarcinoma (el más común), el carcinoma de células escamosas, los tumores carcinoides, los sarcomas, los melanomas e incluso los linfomas, que son los menos comunes. Los procedimientos o pruebas para detectar la enfermedad incluyen el estudio de sangre oculta en heces o prueba de Guaiac, prueba inmunoquímica fecal (FIT), colonoscopia con bario, tomografía computarizada, resonancia magnética, colonografía por tomografía computarizada, colonoscopia, cápsula endoscópica y colonoscopia, siendo elegido este último método porque permite no sólo para realizar el diagnóstico, sino también para eliminar las lesiones observadas. Una colonoscopia, dijo, no es más que un procedimiento que consiste en explorar todo el intestino grueso y los últimos centímetros del intestino delgado, con el objetivo de identificar cambios y brindar tratamiento.

Según el Dr. Beltré, los tratamientos pueden ir desde la extirpación endoscópica de la lesión, hasta tratamientos paliativos, incluyendo radioterapia, quimioterapia y/o cirugía, dependiendo del estadio según la clasificación TNM (corresponde a las siglas tumor (T), ganglio ( N) y metástasis (M) donde se localiza el tumor. Presentamos el Grupo Hospitalen Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio superior con más de 50 años de experiencia, con 20 centros hospitalarios médicos privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá y más de 100 centros médicos ambulatorios.

centro, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende a más de dos millones de pacientes en todo el mundo cada año y emplea a más de 5.000 personas.

TRA Digital

GRATIS
VER