Washington.-Vendido. La administración estadounidense de Joe Biden aprobó ayer la venta de emergencia a Ucrania de componentes utilizados para el mantenimiento del sistema de misiles Hawk por valor de 138 millones de dólares. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha determinado que existe una emergencia que requiere la venta inmediata de estos componentes debido a la invasión rusa de Ucrania, eludiendo así la revisión que debe dar el Congreso a este tipo de transacciones.
El Departamento de Estado hizo este anuncio mientras los republicanos seguían bloqueando en el Congreso un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares que la Casa Blanca solicitó a finales del año pasado para Ucrania. Ucrania necesita urgentemente fortalecer su defensa contra los ataques con misiles rusos y las capacidades aéreas de las fuerzas rusas, dijo el ministerio en un comunicado. El mantenimiento y conservación del sistema de misiles Hawk fortalecerá la capacidad de Ucrania para proteger a su pueblo y proteger la infraestructura nacional, añadió.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, solicitó comprar piezas de repuesto para reparar el sistema de defensa aérea Hawk, de fabricación estadounidense.