Solo tiempo nublado, Paula Linares, vive en el callejón Santa Clara, ubicado en la parte baja de Los Guandules, a pesar de problemas de circulación en sus pies, Se empezó a levantar electrodomésticos y otros artículos de primera necesidad. Para muchas personas pueden ser sólo unas gotas de agua inofensivas, pero los habitantes de zonas como Los Guandules Abajo, cerca del Cañón de Bonavides, o los que viven en la zona de Las Lilas, cerca del río Ozama, deben pasar por las penurias de la caída. varios milímetros de agua.
El agua provoca agua en sus hogares y el caos puede ocurrir en tan solo unos minutos. Apenas el cielo se nubló, Paula Linares, quien vive en el callejón Santa Clara, ubicado al pie de Los Guandules, a pesar de tener problemas circulatorios en las piernas, comenzó a levantar su equipo y otras pertenencias. Entonces para algunos esto puede ser una exageración, para Linares Capellán se convierte en una precaución por el temor de que una inundación que suele ocurrir en esta zona le quite lo poco que tenía.
Sólo le dije a Dios, Señor, que no llueva tanto, porque entonces cómo saldría, adónde iría, dijo Linares, señalando el desgaste de sus pertenencias por la inundación. Sarita Capellán, desde el sábado, también se aferra a esta solución. Su armario, cama y muebles fueron colocados sobre bloques para evitar que el agua se lo llevara todo.
Esta zona cuenta con un arroyo Bonavides renovado, pero según la gente, en lugar de solucionar el problema, la construcción ha empeorado la situación. Durante la temporada de lluvias, este sistema de drenaje natural se convierte en un infierno para los vecinos. Nuestra preocupación es que cuando hay desorden, nuestras máquinas siempre se dañan, por malas líneas, malas líneas y el agua te regresa, le tenemos miedo a todas las personas que viven con nosotros, especialmente a Mario De la Cross.
Los vecinos agregaron que durante el año pasado el gobierno les pidió que solucionaran el problema y hasta el día de hoy siguen en la misma situación. En Las Lilas En Santo Domingo Este, en la zona de Los Tres Brazos, se encuentra el barrio Las Lilas, donde algunos callejones y calles pavimentadas también sucumbieron a las lluvias y algunas personas se vieron obligadas a refugiarse en casas de familiares. De hecho aquí el tiempo empeora, toda la pasarela se inunda de agua y cuando pasa hay que subirse a la cama, a la lavadora y al frigorífico para que no se estropee y se deje todo.
Ha sido difícil, dijo el residente de la ciudad Fernando Núñez. Una de las vías principales que conducen a esta zona (la entrada a la planta de gas bajo el puente del siglo XVII) es un verdadero desafío para residentes y transeúntes, sin asfalto y con grandes pozos de agua estancada. Entonces se forma un atolladero, inevitable e inexorable bajo la influencia de las lluvias.
Alarma Ante el ritmo de deambulación en el territorio nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 23 límites en niveles de alerta amarilla y verde. Ở mức cảnh báo màu vàng là Quận Quốc gia và các tỉnh Santo Domingo, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal . và Espaillat.
Azua, Thị trưởng Hato, Santiago Rodríguez, El Seibo, San Juan, Valverde, San Pedro de Macorís et Samaná ont été placés en vert.