Internacionales

Condenado espía cubano

caruri 2475.png
caruri 2475.png
El exdiplomático, originario de Colombia y arrestado en Miami en diciembre pasado, también fue acusado de decenas de delitos adicionales relacionados con fraude y falsificación de documentos.

MIAMI (EFE). — El ex embajador estadounidense Víctor Manuel Rocha fue sentenciado ayer a 15 años de prisión en un tribunal federal de Miami por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años, tras declararse culpable en una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom. Rocha, de 73 años, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró culpable de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero (Cuba) y de conspiración para cometer delitos similares y defraudar a Estados Unidos.

El exdiplomático, originario de Colombia y arrestado en Miami en diciembre pasado, también fue acusado de decenas de delitos adicionales relacionados con fraude y falsificación de documentos. Al declararse culpable, Rocha admitió que, desde 1973 hasta el momento de su arresto, apoyó secretamente a Cuba y su misión secreta de recopilación de inteligencia contra Estados Unidos actuando como agente encubierto para la isla, explicó la fiscalía en un comunicado de prensa. .

Durante una audiencia que duró unas cuatro horas, durante la cual una docena de manifestantes exiliados se reunieron frente al tribunal para exigir la pena máxima, el juez Bloom impuso una pena de 15 años y medio. Además, Rocha debe cooperar con Estados Unidos y debe renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros, incluidas las pensiones que le correspondían por su trabajo anterior en el Departamento de Estado. El ex embajador también debe entregar a Estados Unidos cualquier beneficio al que tenga derecho en relación con cualquier publicación relacionada con su conducta criminal o su servicio diplomático al país.

Mientras ocupaba varios altos cargos en el gobierno de Estados Unidos, (Rocha) actuó secretamente como agente del gobierno cubano. El fiscal David Newman dijo al concluir la audiencia en una conferencia de prensa que se trataba de una traición increíble al pueblo estadounidense. Ayer mismo, los jueces recibieron solicitudes de deportación, incluso de la viuda y la hija del fallecido líder de la oposición cubana Oswaldo Payá.

Ambos expresaron ayer su preocupación en una carta al juez sobre los términos del acuerdo de culpabilidad de Rocha con el gobierno de Estados Unidos, que fueron modificados durante la audiencia. Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, viuda e hija, respectivamente, expresaron profunda preocupación porque la declaración de culpabilidad sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud, ya que elimina el poder de decisión del tribunal para abordar todo el alcance del daño causado. por el caso.

delincuente. Como víctimas de las graves injusticias de la dictadura cubana, estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos intente eliminar la discrecionalidad del juez al sentenciar a Rocha, agregaron en la carta.

TRA Digital

GRATIS
VER