Madison.- Por iniciativa liderada por el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, lidera la carga por un plan de trabajo simplificado para la concesión de licencias permanentes a los trabajadores en Chicago , apoyado por varias ciudades estadounidenses, incluidas Nueva York, San Francisco y Denver, los senadores demócratas en Washington se han pronunciado. Un grupo de demócratas, respaldados por defensores de los inmigrantes y líderes empresariales, han pedido a la administración del presidente Joe Biden que amplíe el acceso a permisos de trabajo a todos los inmigrantes indocumentados, especialmente aquellos que han contribuido a la economía durante largos períodos de tiempo. Liderado por los representantes de la Cámara de Representantes Jesús Chuy García, Adriano Espaillat y Lou Correa, el grupo pidió a la Casa Blanca que utilice la autoridad ejecutiva para emitir permisos de trabajo a inmigrantes indocumentados que no se benefician de ningún nuevo programa establecido por la administración Biden.
En una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y al director de Servicios de Inmigración y Naturalización Ur Jaddou, los legisladores aseguraron que los permisos de trabajo ampliarían aún más las protecciones a los inmigrantes contra la explotación laboral. Además, agregaron que emitir permisos de trabajo a personas que viven en el país por largos períodos de tiempo podría aumentar los ingresos fiscales anuales en alrededor de $13,8 mil millones. Tres nuevos programas propusieron emitir permisos de trabajo a cónyuges de ciudadanos estadounidenses indocumentados que inmigraron cuando eran niños pero que no califican para el Programa de Acción Diferida (DACA) y a trabajadores que han pagado impuestos durante muchos años.
Los miembros del Congreso elogiaron los esfuerzos de la Casa Blanca para otorgar permisos de trabajo a los solicitantes de asilo recién llegados, pero dijeron que era hora de brindar ese respeto a las comunidades de inmigrantes que llevan más tiempo en Estados Unidos y que han estado esperando ayuda durante décadas. Se estima que en Estados Unidos, casi 10 millones de inmigrantes llevan años esperando una reforma migratoria, una promesa electoral de Biden a la Casa Blanca que aún no ha encontrado eco en el Congreso. La petición cuenta con el apoyo de la presidenta del Caucus Hispano, Nanette Barragán, y otros 10 miembros del Congreso, así como 87 funcionarios electos y 11 organizaciones de defensa de los inmigrantes.