Nueva York.- Los votantes de cuatro estados evaluarán este martes a los candidatos presidenciales de su partido, en una votación casi simbólica, ahora que el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump consiguieron las nominaciones de sus respectivos partidos. Se espera que Biden y Trump ganen fácilmente las primarias en Connecticut, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin y ganen delegados para las convenciones de sus partidos este verano. Aún así, estas decisiones proporcionarán pistas sobre el entusiasmo de la base de votantes por la inminente revancha de 2020, que ha dejado indiferente a la mayoría de los estadounidenses.
En particular, el informe de Wisconsin, que será un estado clave en el campo de batalla en noviembre, dará alguna indicación de cuántos republicanos aún no se han puesto del lado de Trump y cuántos demócratas se sienten decepcionados con Biden. Trump ha planeado eventos de campaña para el martes en Wisconsin y Michigan, dos estados en disputa en la región centro-norte de Estados Unidos. En los cuatro estados, había múltiples candidatos en la boleta electoral y en tres de ellos también existía la opción de delegados no comprometidos o sin educación.
Biden se ha enfrentado a la oposición de activistas que alientan a los demócratas a votar en su contra para enviar un mensaje de desaprobación a su respuesta a la guerra entre Israel y Hamás. Los votantes de Wisconsin también decidirán el destino de dos medidas electorales estatales respaldadas por los republicanos que determinan cómo se llevan a cabo y financian las elecciones en el estado. Los votantes de Mississippi decidirán un empate entre dos republicanos que compiten por derrotar al representante demócrata Bennie Thompson, el favorito para retener el escaño abrumadoramente demócrata en noviembre.
Trump y Biden se centran en las elecciones generales semanas después de que Nikki Haley se retirara de la carrera republicana. El presidente visitó estados indecisos clave el mes pasado. Biden y el Comité Nacional Demócrata han superado a Trump y al Partido Republicano en recaudación de fondos.
El presidente estableció un récord de recaudación de fondos para el evento más grande la semana pasada, recaudando $26 millones en un evento en Nueva York al que asistieron importantes estrellas del entretenimiento, como grandes nombres de la industria del entretenimiento, entre ellos el presidente y sus predecesores demócratas Barack Obama y Bill Clinton. Trump busca superar a su rival este fin de semana con una recaudación de fondos en Palm Beach, Florida, donde espera recaudar 33 millones de dólares.