Nacionales Política Primera Plana

Consideran que Estados Unidos carece de las calificaciones para desafiar los derechos humanos.

caruri 4566.png
caruri 4566.png
Destacó que el país es el único en el mundo que aún mantiene siete tipos de pena de muerte y nunca ha firmado una carta garantizando el derecho a la vida.

El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, rebajó hoy la moral del gobierno de Estados Unidos al cuestionar las supuestas violaciones. derechos humanos de los haitianos en la República Dominicana. Destacó que el país es el único en el mundo que aún mantiene siete tipos de pena de muerte y nunca ha firmado una carta garantizando el derecho a la vida.

Dijo que en Estados Unidos la pena capital se aplica mediante ahorcamiento, disparos, inyección letal, electrocución y otros métodos. Siempre he dicho que Estados Unidos no tiene moralidad para acusar a ningún país del mundo de violaciones y derechos humanos, se creen la potencia mundial y siempre lo hemos criticado y se han gastado 61 dólares. Acaba de aprobar mil millones de dólares para garantizar el fin de la guerra en Ucrania y la intervención de Israel en Gaza, donde han muerto más de 16 mil niños, afirmó.

Quizás le interese leer: RD ve mordaz informe de derechos humanos de EE.UU. Añadió que para nosotros no tienen ningún valor los informes que llegan de Estados Unidos, que es el único país del mundo que todavía tiene 7 condenas a muerte y no ha firmado ningún tratado que garantice el derecho a vivir. Señaló que en el caso de una joven haitiana que fue violada por soldados dominicanos, se trata de un caso aislado y no de una política de República Dominicana.

Rodríguez Restituyo citó otros delitos como el tráfico de haitianos indocumentados a través de la frontera. Fueron incidentes aislados y, como ocurre con otros crímenes, hemos criticado nuestro fracaso a la hora de detener el tráfico de inmigrantes indocumentados en la frontera, lo cual es escandaloso para un ejército tan moderno como el nuestro. El presidente del partido Frente Amplio (FA) dijo que hay hechos aislados porque aún no es posible terminar con el estado de impunidad en República Dominicana, es muy difícil y todos son hechos que se derivan de esta situación.

Estados Unidos lo acusó de violar los derechos de los haitianos al deportar en masa a haitianos y apátridas de ascendencia haitiana, independientemente de sus reclamos de estatus legal, y de violaciones de derechos humanos relacionadas. El informe también citó el cierre de la frontera con Haití por parte del gobierno en septiembre y la posterior suspensión de la emisión o renovación de permisos de residencia, visas y certificados de asilo a inmigrantes haitianos y otros de origen haitiano, incluidos los apátridas. mayor riesgo.

Entre las cuestiones importantes de derechos humanos se incluyen informes creíbles de: asesinatos ilegales o arbitrarios; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de un gobierno; condiciones de detención duras y potencialmente mortales; Arresto o detención arbitraria; interferencia arbitraria o ilegal con la privacidad; El informe dice que no es raro que los refugiados regresen a un país donde enfrentarán torturas o persecución, incluidos daños graves como amenazas a sus vidas, libertades o malos tratos que de otro modo podrían constituir una clara violación de los derechos humanos.

TRA Digital

GRATIS
VER