Taipéi, 6 abr (EFE).- Los equipos de emergencia continúan este sábado las labores de socorro después de que un fuerte terremoto azotara el miércoles la ciudad de la costa este de Taiwán y dejara al menos 13 personas muertas. muertos y 1.145 heridos, según fuentes oficiales. Este sábado, los servicios de emergencia encontraron el decimotercer muerto, una mujer de 21 años enterrada bajo unas rocas en el sendero Shakandang, donde se encontraron los cuerpos sin vida de un hombre y su hija de 11 años, el suyo fue encontrado este viernes.
Este hombre y su hija formaban parte de una familia de cinco personas que desaparecieron el día del terremoto; La madre y otros dos niños se encuentran entre seis personas cuyo paradero aún se desconoce. El ministro del Interior, Lin Yu-chang, responsable de coordinar las labores de rescate, aseguró que un equipo de siete turcos llegará este sábado a Taiwán para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas mediante aviones no tripulados. Los esfuerzos de búsqueda en el Parque Nacional de Taroko se han visto interrumpidos repetidamente por las malas condiciones meteorológicas y los continuos temblores: la Agencia Meteorológica Central (CWA) contabilizó 627 réplicas tras el terremoto del miércoles, incluida una de magnitud 5,3 en las primeras horas de este sábado.
Millones de dólares en daños Según la agencia nacional de noticias CNA, el Ministerio de Educación de la isla informó que 515 centros educativos de la isla fueron afectados por el terremoto, con daños estimados en más de mil millones de dólares taiwaneses (31,1 millones de dólares). , 28,69 millones de euros). El sector agrícola también sufrió pérdidas equivalentes a 68,78 millones de dólares taiwaneses (2,15 millones de dólares, 1,97 millones de euros), según cifras del Ministerio de Agricultura.
Por otro lado, la Administración Nacional de Tierras informó que 430 edificios en la isla sufrieron daños en diversos grados tras el terremoto, de los cuales 18 edificios tuvieron daños máximos, 17 ubicados entre el distrito este de Hualien y un edificio en Taipei. . El terremoto, que tuvo una magnitud de 7,2 según la CWA y de 7,4 según el Servicio Geológico de Estados Unidos, se produjo a las 07H58 del miércoles (23-58 GMT del martes) en el mar, más precisamente en Hualien, 25 kilómetros al sureste.
Se trata del terremoto más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un terremoto de magnitud 7,3 a 7,7 mató a más de 2.400 personas. Taiwán está situado en la confluencia de la placa filipina y la placa euroasiática, por lo que a menudo se producen terremotos en la isla. EFE