El costo de desarrollar un atleta capaz de ganar una medalla olímpica en países como República Dominicana puede rondar los 10 millones de pesos (unos 168.000 USD), si tomamos en cuenta factores como la selección internacional y mantener un equipo completo alrededor de la competición. El país participa en los Juegos Olímpicos desde Tokio 1964 y desde Atenas 2004 ha subido al podio en este y todos los Juegos posteriores, incluidas dos medallas de oro para el ex velocista olímpico Félix Sánchez y otra medalla del mismo color para el ex. el boxeador Félix Díaz.
Fuentes del Ministerio de Deportes dominicano señalaron que es necesario tener en cuenta que un deportista como Pie tiene que realizar campamentos internacionales para competir con los mejores del mundo en términos de peso (-68 kg), instalaciones de entrenamiento, nutrición y salud especiales. pagos de seguros, dijo un funcionario del Ministerio dominicano que prefirió permanecer en el anonimato. Bernardo Pie es el hermano mayor de Luisito Pie, quien en Río de Janeiro 2016 ganó la medalla de bronce en la categoría -58 kg en taekwondo, única presea para República Dominicana en estos Juegos Olímpicos.
Casi la totalidad del financiamiento asignado a los mejores deportistas del país es proporcionado por el gobierno, a través del Ministerio de Deportes, que también destina fondos al Comité Olímpico Dominicano (COD). Pie, que anteriormente compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue el que más ganó medallas de oro en los dos últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como medallas de plata en los dos últimos Juegos Panamericanos. Bernardo Pie jugó lesionado en Lima 2019 y Santiago 2023.
En Perú se lesionó el dedo meñique de la mano derecha y en Chile los espasmos provocados por el frío y la deshidratación lo afectan desde que llegó, anunció su entrenador Emmanuel Mateo. La selección dominicana de taekwondo acaba de regresar a casa luego de una gira de 36 días por Francia, España y Bélgica. Bernardo Pie nació hace 28 años en una zona residencial del municipio de Bayaguana, provincia de Monte Plata, limítrofe con la provincia de Santo Domingo, y dijo que él y su hermano Luisito se turnaban para ver quién se mareaba primero y caminaban 5 kilómetros desde la escuela.
, no comió nada en el almuerzo. Aún así íbamos a hacer los deberes y a las tres de la tarde fuimos al salón de usos múltiples a practicar. Él dijo: En aquellos días podíamos desayunar con víveres, pero el almuerzo fue una sorpresa para nosotros cuando llegamos a casa de la escuela.
Pie agradece a su madre (ama de casa) y a su padrastro (mecánico) por inculcar buenos ejemplos morales en los cinco hermanos, a pesar de que vivían en una zona de alta criminalidad en Bayaguana. Cuando miro hacia atrás y veo lo lejos que he llegado, lo encuentro increíble. “Me enfrenté a muchos sacrificios de todo tipo, pero siempre con el objetivo de convertirme cada día en un mejor deportista”, explica Pie.
Dijo que gracias al programa de alto rendimiento establecido en el Ministerio de Deportes, la promoción de las actividades deportivas por parte de las Fuerzas Armadas de Dominica y los recursos que le han asignado a lo largo de su carrera, ha podido brindarles a sus padres una casa digna. Mi carrera de taekwondo me hizo feliz pero también me privó de una vida normal. Sacrifiqué mi educación universitaria y eso me mantuvo constantemente alejado de mi familia: él tiene esposa y una hija de dos años.
Espero que este sacrificio me traiga una gran satisfacción en París, afirmó.