Internacionales

Crecen las esperanzas de un alto el fuego en Gaza; Tres funcionarios israelíes dicen que Israel reduce demandas

caruri 5839.png
caruri 5839.png
Un alto funcionario de Hamás dijo el lunes en las redes sociales que el grupo estaba estudiando la nueva propuesta de Israel.

Nueva York.- Los negociadores israelíes ofrecen una señal de esperanza en las negociaciones de alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que han reducido el número de rehenes que quieren que Hamás libere durante la primera fase del acuerdo. alto el fuego, dijeron el lunes tres funcionarios israelíes. Las negociaciones de alto el fuego llevan semanas estancadas.

Ahora, con nuevas propuestas en mano, una delegación israelí de nivel medio planea viajar a El Cairo este martes para discutir, pero sólo si Hamas se involucra, según dos funcionarios que han hablado razonablemente sobre el asunto. Hamás no respondió si enviaría representantes a El Cairo. Un alto funcionario de Hamás dijo el lunes en las redes sociales que el grupo estaba estudiando la nueva propuesta de Israel.

El secretario de Estado estadounidense, Antony J. Blinken, que se reunió con diplomáticos árabes en Arabia Saudita el lunes, dijo que todo depende de lo que decida Hamás. En su intervención en el mismo foro, el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, dijo que esta propuesta incluye un alto el fuego de 40 días y la liberación de miles de prisioneros palestinos en Israel a cambio de rehenes en poder de Hamás.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo que esperaba llegar a un acuerdo sobre la última propuesta de alto el fuego, aunque no especificó su contenido ni quién la implementaría. En un esfuerzo por aumentar la presión sobre los líderes de Hamás para que acepten el acuerdo de alto el fuego, se espera que el presidente Biden hable con los líderes de Egipto y Qatar este lunes. Sin embargo, existen otros obstáculos importantes, entre ellos la exigencia de Hamás de un alto el fuego permanente y la insistencia de Israel en lograr su objetivo de destruir a los rebeldes, incluido su último bastión en Rafah, una ciudad en el sur del país.

También existe la preocupación de que las conversaciones puedan verse interrumpidas por órdenes de arresto emitidas por la Corte Penal Internacional contra altos funcionarios del gobierno israelí supuestamente involucrados en el conflicto con Hamás. La orden de arresto también apunta a funcionarios de Hamás.

TRA Digital

GRATIS
VER