Internacionales

Crisis México

caruri 1598.png
caruri 1598.png
Al ser consultado al respecto, el portavoz diplomático estadounidense evitó comentar sobre la posibilidad de imponer sanciones a Ecuador y se abstuvo de enfatizar que EE.UU.

Washington. Este lunes, Estados Unidos alentó a Ecuador y México a cooperar para resolver la crisis diplomática provocada por el allanamiento de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, y saludó que la Organización de Estados Americanos (OEA) estudie la situación. problema.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reiteró durante la rueda de prensa que la administración de Joe Biden condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que declara que las embajadas extranjeras son una violación sacrosanta. Según Miller, el gobierno estadounidense concede gran importancia a la obligación del país anfitrión de proteger y respetar la santidad de las misiones diplomáticas, y considera a México y Ecuador socios esenciales. Leer más La justicia no es negociable, dice Daniel Noboa de México; Arriesgamos nuestro país ‘Damos la bienvenida a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA esta semana para abordar los acontecimientos en curso y alentar a los dos países a resolver sus diferencias en un espíritu de cooperación’, dijo.

Al ser consultado al respecto, el portavoz diplomático estadounidense evitó comentar sobre la posibilidad de imponer sanciones a Ecuador y se abstuvo de enfatizar que EE.UU. prestaría atención a los resultados de las reuniones de la OEA. México y Ecuador son socios esenciales de Estados Unidos y valoramos mucho nuestras relaciones con ambos países, enfatizó.

Llamamos a ambos países a trabajar juntos para resolver sus diferencias, añadió Miller, enfatizando el mensaje transmitido este fin de semana. Leer más: Rusia expresó profunda preocupación a Ecuador por el ataque a la embajada de México La crisis diplomática estalló el viernes por la noche cuando, en un insólito incidente condenado por gran parte de la comunidad internacional, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada de México en Quito para arrestar a Jorge Glas, el exvicepresidente Rafael Correa (2013-2018). Fue acusado de corrupción y solicitó asilo político en México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la ruptura de relaciones diplomáticas con este país sudamericano y todo el personal de la embajada de ese país en Ecuador regresó a México de inmediato. El gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa justificó el ataque a la embajada porque México había violado los tratados internacionales sobre refugiados al albergar a un acusado de malversación de fondos que tuvo que regresar a prisión para enfrentar cargos de cumplir dos sentencias por corrupción y conspiración criminal. El Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, fue convocado este martes por Ecuador para analizar si México violó las leyes de asilo, mientras que volverá a reunirse el miércoles, esta vez a petición de Colombia y Bolivia, en respuesta a actos de agresión.

embajada.

TRA Digital

GRATIS
VER