Porque la historia no se repite, cuento la historia de Leonel Fernández, para mentir, se presentó en el debate presidencial con números falsos que él mismo preparó, o Yo se los preparé, es lo mismo, es su decisión. Dedicó dos horas a compararlas con estadísticas macroeconómicas oficiales elaboradas según la metodología internacional aprobada por el FMI y el Banco Mundial. Lamentablemente la transparencia debe ser absoluta a la hora de aspirar a un cargo público, y más si es la más alta del país.
Su objetivo era superar el 20% que consistentemente lograba en las encuestas, pero obtuvo todo lo contrario, las mentiras tuvieron consecuencias, Luis Abinader obtuvo una contundente victoria, según una encuesta de opinión difundida por la prensa pocas horas después. El final del debate. Digo que le ha dado un golpe demoledor a Leonel, que ha puesto el último clavo en su ataúd político, que el pueblo exige una reconstrucción moral del discurso político.
La primera mentira asegura que la economía crece poco, en 2021-2023, pero la realidad sustentada en las estadísticas oficiales dice lo contrario, el PIB real acumulado aumentó un 19,6%, o un promedio anual de 6,53%, uno de los incrementos más rápidos de la región . La segunda mentira, repitió que considerando que la economía no crece, el período 2021-2023 es una recuperación, demostrando que desconoce el origen del término, su origen, los modelos de Plumas (1964 y 1993). de Milton Friedman y Harrod mencionan el potencial de crecimiento de la economía, logrado mediante el uso del 100% de los factores de producción: capital, trabajo y tecnología.
Para el primer caso hay una recuperación del techo de crecimiento potencial hacia abajo, para el segundo caso, arriba y abajo, ambos hablan del ciclo de largo plazo y no de una situación de corto plazo como hizo mal Leonel Fernández. Tercera mentira, garantiza que nuestro ingreso per cápita no aumenta, lamentablemente los hechos también lo desmienten, el PIB per cápita está en dólares, este calculado según los organismos internacionales, ha aumentado un 44,4%, periodo 2021 – 2023. , un fuerte aumento promedio anual del 14,8%, algo que ningún otro país de la región ha logrado.
Este aumento del ingreso anual per cápita duplicó con creces el aumento del gobierno de Leonel Fernández, de 2005 a 2012. Y la cuarta mentira, con números engañosos, cuestiona la cantidad de empleos recuperados y creados, pero es desmentida por las contundentes estadísticas del mercado laboral que publica el Banco Central de oferta trimestral, nunca la economía dominicana había creado tantos empleos en tan poco tiempo. Durante el período de tiempo, incluido desde el peor trimestre de la pandemia, de abril a junio de 2020 hasta diciembre de 2023, gracias a la iniciativa privada y al apoyo de la política fiscal y monetaria, se recuperaron y crearon 706.282 puestos de trabajo, con una tasa de desempleo del 5,1% en 2023.
Otra gran noticia del mercado laboral, de 2021 a 2023, en promedio anual, la población ocupada aumentó un 3,3% y los ingresos nominales de los trabajadores por horas por semana aumentaron un 8,8%, superior a la inflación, un promedio de 6,63%. de modo que el poder adquisitivo de los trabajadores aumenta anualmente un 2,17%. Y dado que el PIB real aumentó (6,53%) más que el empleo (3,30%), una diferencia positiva (3,23%) implica una mayor productividad laboral.
En resumen, si antes del debate las encuestas sugerían que Luis Abinader había ganado la primera vuelta con el 60% o más de los votos, luego del debate la percepción general se disparó: ganó con mayor proporción. Tras el debate, la percepción general se disparó: estaba ganando por un margen mayor.