Economicas

Cuatro sectores económicos concentran la cartera de divisas del país

caruri 241.png
caruri 241.png
En 2023, la cartera de divisas se concentra en un 43,3% de los deudores generadores de divisas y un 56,7% en los deudores no generadores de divisas.

En diciembre del año pasado, la cartera de préstamos en moneda extranjera mantuvo un desempeño de 7.112 millones de dólares y mostró un crecimiento anual de 8,1% anual respecto a diciembre pasado. .2022. El 55,9% de la cartera de divisas del sistema financiero nacional se concentra en cuatro sectores económicos, de los cuales el turismo y la manufactura son los sectores que manejan la mayor cantidad de divisas, con una proporción del 21,4% en el primer sector y el 12,3% en el segundo.

segundo sector. El dato lo revela el Informe sobre el comportamiento de las carteras de divisas, al 31 de diciembre de 2023, publicado recientemente por la Superintendencia Bancaria en su portal web y que señala que el 22,2% restante se distribuye entre sectores ofertantes. .

electricidad y comercio. Las estadísticas muestran que para 2023, la industria del turismo será la actividad generadora de divisas de más rápido crecimiento, aportando una contribución anual al producto interno bruto (PIB) del 10,9% en valor agregado. La cartera de inversiones aumentó un 8,1% Según el informe, a diciembre del año pasado, la cartera de préstamos en moneda extranjera mantuvo un nivel de riesgo de USD 7.112 millones y mostró un crecimiento anual de 8,1% respecto a diciembre de 2022, mientras que la inversión ascendió a 21,3%.

en comparación con diciembre de 2022. categoría sistemas financieros. En 2023, la cartera de divisas se concentra en un 43,3% de los deudores generadores de divisas y un 56,7% en los deudores no generadores de divisas.

El informe destaca que en 2022, la composición de los deudores que generan divisas y divisas no monetarias no cambiará significativamente. fuera de plazo De acuerdo con los datos presentados en el informe, la tasa de morosidad de la cartera de divisas ha tenido una tendencia estable en 0,4%, reflejando un comportamiento inferior al índice de morosidad del sistema.

TRA Digital

GRATIS
VER