Internacionales

Cuba apoya reforma profunda de la estructura financiera internacional

caruri 4538.png
caruri 4538.png

Nueva York, 23 abr (RHC) La viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo encabeza la delegación que representará a Cuba en el programa del Foro Financiero para el Desarrollo que se reunirá en abril del 22 al 25, a las Naciones Unidas con el tema general Hacia la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en 2025. El viceprimer ministro de Cuba, en su discurso del lunes, dijo que el foro se celebró en un contexto global difícil, caracterizado por una crisis multidimensional, condiciones financieras estrictas, comercio, inversión y desaceleración de la productividad global, niveles crecientes de deuda, restricciones comerciales unilaterales y una creciente desigualdad. .

Advirtió que queda poco tiempo para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, explicando que los esfuerzos de desarrollo avanzan a costa de que muchos esfuerzos se reviertan, especialmente en los países pobres. , aún no se ha recuperado completamente del impacto de la pandemia. Rodríguez Camejo quiere decir que, según las proyecciones actuales, casi 600 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema en 2030 y de esta forma, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su conjunto quedarán fuera de alcance incluso en 2050.

En este ámbito, agregó que la próxima Cuarta Conferencia sobre Financiamiento para el Desarrollo tendrá como objetivo brindar lineamientos claros y específicos para profundizar la reforma de la arquitectura financiera internacional, tanto en términos de gobernanza, representatividad como de representatividad. Acceso a financiación. , donde más países en desarrollo tienen voz y derecho a voto.

Asimismo, señaló la urgencia de rechazar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incompatibles con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que impiden a nuestros países un mayor acceso a los mercados internacionales en igualdad de condiciones. Como ejemplo de estas medidas citó el caso de Cuba, país que sufrió tras 62 años de aumento del bloqueo por parte de Estados Unidos y, más recientemente, después de haber sido incluido arbitrariamente en la lista equivocada de estados patrocinadores del terrorismo. (Obtenido de CubMinrex)

TRA Digital

GRATIS
VER