Salud

Cuentas clínicas condenadas e incautadas por dos casos de mala conducta profesional

caruri 3238.png
caruri 3238.png
Clínica Corazones Unidos ha sido condenada a pagar más de seis millones de pesos con dos sentencias emitidas por el Juzgado de Distrito Nacional por negligencia médica en contra de dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba son las pacientes afectadas en estos casos, quienes tienen Las multas acumuladas a su favor ascienden a un total de seis millones 875 mil pesos en compensación y devengo. honorarios. Clínica Corazones Unidos ha sido condenada a pagar más de seis millones de pesos con dos sentencias emitidas por el Juzgado de Distrito Nacional por negligencia médica en contra de dos pacientes.

Angelina María Hernández y Milagros del Socorro Alba se ven afectadas por estos casos, cuyas sentencias acumuladas a su favor ascienden a una indemnización total y costas acumuladas de seis millones 875 mil pesos. En el primer caso, Hernández recibió una indemnización de 1 millón 590 mil pesos luego de que su visión se viera perjudicada por la implantación inadecuada de un lente intraocular para corregir un problema de visión, causándole un daño para siempre. La sentencia 035-2023-SSEN-00954 fue dictada el 9 de octubre de 2023 por la Sala Segunda de la Cámara en lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

La decisión del tribunal incluye los intereses devengados desde el anuncio del 16 de noviembre de 2023, calculados en un 1,5% mensual. Otra sentencia civil, No. 1303-2023-SSEN-00407, a favor de Del Socorro Alba con un pago de 1 millón 750 mil pesos, un incremento de 3.5 millones de pesos, duplicando el monto de la sentencia en 1.5%.

La justicia ordenó el pago de una indemnización luego de que se descubriera que le habían dejado hisopos en el pecho, cerca del corazón, durante una operación en la misma clínica. Acudió al centro médico para que le insertaran un stent para corregir el problema cardíaco, pero le dejaron una gasa en el consultorio para colocar el dispositivo, error que fue corregido quirúrgicamente en Estados Unidos. Luego de estas dos sentencias, las cuentas de Clínica Corazones Unidos en varios bancos comerciales fueron confiscadas.

Gilberto Objío Subero, uno de los abogados del paciente, explicó que la clínica no cuenta con un seguro de responsabilidad médica para soportar estos casos, por lo que se tomarán las acciones legales necesarias para asegurar la indemnización. Abogados especialistas en derecho de la salud comentaron: Estos incidentes resaltan los riesgos asociados a las prácticas médicas así como la importancia de los mecanismos de responsabilidad y compensación en el sistema de salud dominicano. En los últimos días se han dado a conocer otras sentencias que condenan al Hospital Ney Arias Lora y al Centro de Cirugía Estética y de Especialidades (CECIP) a pagar la suma de un millón de dólares, y luego el cirujano estético Asmín Aquino, ambos fueron condenados.

hasta un mes de cárcel por negligencia médica.

TRA Digital

GRATIS
VER