WASHINGTON (apro).- El director del National Enquirer, David Pecker, fue el primer testigo en el juicio de Trump en Manhattan. Mientras Trump se sentaba a pocos metros de distancia en la sala del tribunal, Pecker detalló su íntima participación detrás de escena en el ascenso de Trump de novato político a candidato del Partido Republicano y luego a la Casa Blanca. Explica cómo él y el National Enquirer convirtieron los rumores en artículos sensacionalistas que difamaron a sus oponentes.
Pecker dijo que se ofreció como voluntario para publicar artículos positivos sobre Trump y artículos negativos sobre sus oponentes. Pero eso no es todo, dijo, contándoles al jurado cómo le dijo a Trump: Seré sus ojos y oídos. El expresidente Donald Trump y el presunto candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos enfrentan 34 cargos por delitos graves por falsificación de registros comerciales.
Si es declarado culpable, enfrenta hasta cuatro años de prisión, aunque no está claro si el juez decidirá enviarlo a prisión. Es casi seguro que Trump apelará cualquier veredicto. La demanda se centra en el pago de 130.000 dólares que Michael Cohen, exabogado de Trump, hizo a la actriz porno Stormy Daniels para evitar que sus acusaciones de una relación sexual con Trump se hicieran públicas en el pasado día de la carrera electoral de 2016.
Los fiscales dijeron que Trump ocultó la verdadera naturaleza de los pagos en registros internos mientras su empresa reembolsaba a Cohen, quien se declaró culpable de cargos federales en 2018 y se espera que sea un testigo clave de la acusación. Trump ha negado haber tenido relaciones sexuales con Daniels y sus abogados han argumentado que los pagos a Cohen fueron honorarios legales legítimos.