SANTIAGO. El Obispo de la Diócesis de la Provincia Duarte (San Francisco de Macorís), Mons. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, declaró esta mañana que no hay motivos para sentirse ofendido o avergonzado por la presencia de haitianos en la misa que presidió la pasada tiempo.
Jueves Santo, en la Iglesia de Santa Ana, de esta ciudad. En todas las regiones del mundo donde existen diásporas se permite la presencia de sus ciudadanos en las celebraciones organizadas por la Iglesia Católica, porque somos universales y no practicamos discriminación, enfatizó monseñor de la Cruz Baldera. Dijo que los haitianos que participaron en la ceremonia religiosa acudieron con ofrendas, diversas frutas en cuencos perforados y bandejas para sostener las ofrendas, respectivamente, y cantaron y alabaron en su propio idioma, criollo.
. Le puede interesar: Sacerdotes condenan al gobierno deportivo haitiano en medio de crisis Lo que pasa es que hay gente que busca la fama y quiere presentarse como más nacionalista que cualquier dominicano, enfatizó el obispo franco-macorisano. Señaló que estas ofertas son para personas en riesgo y privadas de libertad, así como para pensionados.
Dijo que los dominicos residentes en otros países también participan en misas dirigidas por sacerdotes de esos países. Un video publicado en las redes sociales muestra a mujeres haitianas cantando y alabando a Dios en criollo mientras participan en la Misa Crismal del Jueves Santo. obispo Mientras que el Obispo Emérito de San Francisco de Macorís, Mons.
Jesús María de Jesús Moya también afirmó que la presencia de haitianos en la misa es normal. Siempre hemos mantenido buenas relaciones con nuestros hermanos de Haití y mantenemos misioneros en este país vecino, declaró el obispo emérito de San Francisco de Macorís. santiago En esta ciudad, en la catedral parroquial de Nuestra Señora de la Altagracia, sacerdotes de nacionalidad haitiana presiden en ocasiones algunas misas en español, para los feligreses dominicanos.