Nacionales

Departamento de Estado dice que país está violando derechos humanos

caruri 4412.png
caruri 4412.png
La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que 75 personas fueron asesinadas entre enero y septiembre.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó ayer que se están violando derechos humanos en República Dominicana y citó más de 15 situaciones, incluidas deportaciones de haitianos y personas de ascendencia haitiana. El gobierno dominicano dijo anoche que el informe no refleja la realidad. El cierre de la frontera con Haití por parte del gobierno en septiembre y la suspensión de la emisión o renovación de permisos de residencia, visas y certificados de asilo a migrantes haitianos y personas de ascendencia haitiana, incluidos los apátridas, ha colocado a poblaciones ya vulnerables y expuestas en riesgo.

mayor riesgo. , dice el informe estadounidense. Señaló que durante el año, la situación de los derechos humanos en la República Dominicana experimentó cambios significativos, incluida la deportación masiva de haitianos y apátridas de ascendencia haitiana, a pesar de sus demandas de estatus legal.

Puede leer: Firmaron convenio de cooperación para construir 7.500 módulos de saneamiento en la región Noroeste Relata casos de asesinatos ilegales o arbitrarios; tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por parte de un gobierno; condiciones de detención duras y potencialmente mortales; Arresto o detención arbitraria. También existe injerencia arbitraria o ilícita en el derecho a la privacidad; El regreso de refugiados a un país donde estarían expuestos a tortura o persecución, incluidos daños graves como amenazas a la vida o la libertad, u otros malos tratos, constituye una clara violación de los derechos humanos; Grave corrupción gubernamental. Esto también incluye la violencia de género generalizada, incluida la violencia doméstica y el feminicidio; delitos que impliquen violencia o amenazas de violencia contra personas de ascendencia haitiana; trata de personas, incluido el trabajo forzoso.

También citó los delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o intersexuales y la existencia de ciertas formas de trabajo infantil. En cuanto a la integridad personal, señaló que hubo varios informes de que la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad gubernamentales llevaron a cabo asesinatos arbitrarios o ilegales durante el año. La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que 75 personas fueron asesinadas entre enero y septiembre.

Si bien la Fiscalía General ha procesado algunos casos de abuso policial, representantes de la sociedad civil dijeron que muchos asesinatos y abusos no fueron denunciados debido a la falta de confianza del público, afirmó. Añadió que se han producido muertes inexplicables bajo custodia durante operaciones de detención y deportación de migrantes, como fue el caso durante la operación de contención de inmigración en Cap Cana, donde la policía y agentes de inmigración dispararon contra trabajadores de la construcción, matando e hiriendo a Jean Modes Fontas y otros. .

TRA Digital

GRATIS
VER