LA HABANA, Cuba.- La enfermera cubana Yerismar Velázquez Cruz detenida en el Centro de Orientación y Control del Crimen Versalles, en Santiago de Cuba, desde el 28 de marzo y está siendo procesado por poner en riesgo la seguridad nacional, según explicó en una llamada telefónica realizada con uno de los vecinos y CubaNet accedió a la grabación. En la grabación, Yerismar Velázquez Cruz le explica a su vecino que la acusación se basa en un video que publicó hace unos días desde la reserva El Cobre. En este video, Velázquez Cruz se para frente al santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y dice: Hoy es 24 de marzo de 2024.
En apoyo a los presos políticos y la libertad de Cuba. Patria, vida y libertad. La enfermera vestía un suéter blanco con las palabras Patria y Vida, Libertad, Cuba, así como 11J y 17M, en referencia a las históricas protestas del 11 de julio de 2021 y 17 de marzo de 2024.
Una fuente, amiga de Velázquez Cruz, que habló bajo condición de anonimato, dijo a CubaNet que Yerismar visitó Santiago de Cuba el 22 de marzo, coincidiendo con la Semana Santa. Debía salir de aquí para La Habana el 28 de marzo y lo arrestaron mientras tomaba un tren que se averió y salió tarde. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él.
Desapareció durante unos cuatro días. La persona cercana al prisionero también dijo que ella y otro activista se dieron cuenta de que algo estaba pasando porque hablaban con él todos los días. Unos días después, la sobrina la contactó por Messenger: Yeri le dijo que nos buscara para denunciar.
Quiso denunciarlo, pero su familia estaba asustada por las amenazas de la Seguridad del Estado; Son solo la madre, la hermana y la sobrina de Yeri. Según la mujer, la enfermera tiene abogado pero no creo que ella pelee para sacarlo de allí; Queríamos al menos traerlo a La Habana. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
Durante una llamada a su vecina, se le escuchó decir entre sollozos: ‘Está todo tan mal, hace mucho calor’ y dijo que no podía decir mucho porque sus llamadas estaban siendo monitoreadas. Esta enfermera está incluida en la lista mensual de presos políticos publicada por la Organización de Protección de Prisioneros. Según la ONG, en marzo se sumaron 31 nuevos presos políticos a la isla, con lo que el total asciende a 1.092.