Nacionales

DGII y DGA cerraron seis empresas más por fraude fiscal

caruri 3722.png
caruri 3722.png
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) señalaron que las actividades de incumplimiento tributario siguen teniendo oportunidades.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA) señalaron que las actividades de incumplimiento tributario siguen teniendo oportunidades. el cierre de cuatro establecimientos en el Distrito Nacional y dos en Santiago. Estas son las 11 empresas que fueron cerradas por violar ciertos artículos del Código General Tributario, señalaron en un comunicado conjunto enviado a los medios de comunicación a través de la DGII.

Del documento se desprende que entre los delitos detectados se encuentran la no emisión de facturas con comprobantes fiscales, la inexistencia de soluciones tributarias y la ocultación de información en las declaraciones de empresas que tienden a subestimar los ingresos por debajo de los ingresos reales. Pueden volver a trabajar pagando una tarifa. La DDGII ha indicado que una vez normalizada su situación los comercios podrán reabrir.

De hecho, algunos de los sancionados han saldado íntegramente su deuda tributaria. Reiteró que los cierres son sanciones de segundo grado, porque las empresas han sido multadas en cuatro ocasiones y no subsanaron su situación. Las empresas involucradas realizaron transferencias bancarias hasta un 90% superiores al total de transacciones declaradas en el ITBIS.

A esto se suma un importante flujo de ingresos en efectivo que también se pasó por alto en el informe. Además, una muestra aleatoria reveló que una parte de las empresas intervinientes realizaban transacciones bancarias por alrededor de 4 mil millones de pesos y ocultaban a la administración tributaria información real sobre la situación económica generando discordias para el Estado dominicano. Algunas empresas incluso no declaran ninguno de sus gastos, ingresos e importaciones, a pesar de que sus transacciones bancarias ascienden a P500 millones.

La DDGII insistió en que no se trata de una acción contra un sector específico, tras recordar que el año pasado se impusieron alrededor de 4.000 multas por incumplimiento de obligaciones oficiales. Las autoridades fiscales y el ejército tomaron medidas. Estas acciones fueron realizadas por funcionarios de la Dirección de Investigación de Fraudes y Delitos Fiscales y personal militar adscritos a la DGII y la DGA, luego de analizar las brechas tributarias que afectan la informalidad del área comercial de Asia, evidenciando un importante crecimiento en el número de tiendas ubicadas, designadas de recaudación.

unidades.

TRA Digital

GRATIS
VER